Con su permiso Presidente; compañeros legisladores.

El Dictamen que presenta la Comisión de Energía busca armonizar el "Decreto por el que se establece el horario estacional que aplica en territorio nacional" con la Ley del Sistema de Horario del país.

Ésta ley fue reformada en 2015, a fin de agregar una nueva zona horaria para el Estado de Quintana Roo.

Desde entonces, por su ubicación geográfica, a dicha entidad le corresponde una hora de adelanto, en relación al centro del país. Sin embargo, el decreto que rige al horario de verano no ha sido actualizado y sigue sin considerar esta importante reforma.

El reconocimiento del nuevo huso horario le brinda al estado mayor competitividad frente a otros destinos turísticos del mar Caribe.

Le da una mejor conectividad aérea con los vuelos provenientes de Estados Unidos, que año con año traen a nuestro país más del 55 por ciento de los pasajeros internacionales que nos visitan. De ellos, una gran mayoría elige arribar al aeropuerto de Cancún.

Con la incorporación del nuevo huso horario y la correspondiente adecuación en el horario de verano, no sólo se reducen los tiempos de conexión en aeropuertos.

Esta medida también beneficia a los paseantes, permitiéndoles un mayor goce de los atractivos turísticos bajo la luz del día.

Compañeros, votar en favor de esta propuesta significa reconocer y apoyar la económica de Quintana Roo, una de las regiones más dinámicas en cuanto a captación de divisas para el país y transmite una de las mejores caras de México al mundo.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del Dictamen de la Comisión de Energía.

Contemplar de manera independiente al Estado de Quintana Roo durante el verano es congruente con el desarrollo económico de nuestro país, el uso eficiente de la energía eléctrica, la disminución de la quema de combustibles y en consideración, sobre todo, con nuestro medio ambiente.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO