Con su venia, Señor Presidente;

La postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde es a favor del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 debido a que genera condiciones óptimas para crear un desarrollo social más justo, equitativo, sostenido e incluyente.

La iniciativa que mandó el Ejecutivo el día 8 de septiembre da rumbo y consolida un proyecto modernizador de nación, dicha propuesta implica ingresos que tendrá el Gobierno para 2017 por 4 billones 837 mil 512 millones de pesos, al compararlo con la Ley de Ingresos de la Federación 2016, esto implica un decremento de 1.7 por ciento, esto significa una importante restricción que tomamos en cuenta para identificar valiosas oportunidades de mejora.

En este orden de ideas, se resalta que el incremento nominal de ingresos del Gobierno Federal está asociado a dos causas. Por un lado, debemos reconocer la existencia de menores ingresos petroleros debido a la caída tanto de la producción como del precio del crudo, esta reducción en ingresos es compensada monetariamente por el segundo efecto, la reforma tributaria del 2013, la cual no fue menor, pues cambió radicalmente la forma en que se componían nuestros ingresos. Antes dependíamos más de un 30 por ciento de los ingresos petroleros, hoy orgullosamente, podemos decir, que el 82% de nuestros ingresos no son petroleros, pero también debemos seguir trabajando para ampliar este coeficiente y tener una menor dependencia futura respecto de los precios de los hidrocarburos.

Es responsable, sin duda compañeros alejarnos de esa terrible adicción al petróleo que mucho afecto a México y al medio ambiente, y dar marchar atrás a esa política equivocada de seguir casados a energías fósiles.

No deja de existir un escenario económico de máxima complejidad a nivel global, no estamos aislados en este planeta, tenemos que ser responsables y máxime ahora que estamos aprobando el presupuesto de la nación, tampoco podemos olvidar la incertidumbre política que vive nuestro principal socio comercial Estados Unidos con la próxima elección en escasos 20 días.

La recaudación de ingresos adicionales para la hacienda pública es uno de los mayores logros de la reforma fiscal de 2013, la cual ha diversificado y fortalecido las finanzas del Estado, mejorando sustancialmente la distribución de la riqueza y haciendo más eficiente y justa la recaudación, además de haber mejorado la transparencia en el gasto público.

Continuamos en esa ruta, esta reforma, esta ley trae estos derroteros, el Partido Verde después de realizar un extenso análisis del proyecto de decreto que hoy votaremos, reconoce que estamos ante una legislación capaz de inducir tasas de crecimiento positivas en el país. Seguimos creciendo cuando ya muchas economías emergentes lo han dejado de hacer, seguimos en la ruta del crecimiento, claro que no cómo quisiéramos muchos, pero hay que reconocer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno federal de apretarse el cinturón y no cargarle la mano a los contribuyentes.

La salud y la justicia social de los ciudadanos, es nuestro paradigma, en el Partido Verde hemos pugnado para que esta Ley de Ingresos sirva dentro del proceso presupuestario para proveer la infraestructura pública necesaria para el desarrollo del país; el pago a los trabajadores del Estado y sus proveedores; la construcción de nuevas escuelas y hospitales, así como muchas obras más que necesita, sobre todo un proyecto consolidado y reformista como el que estamos viviendo. El rumbo de la nación requiere de la firmeza y consenso de los aquí presentes

Es cuanto, muchas gracias, votemos a favor de México.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO