Con la venia de la presidencia.

La importancia de la planeación para el desarrollo de las ciudades en el mundo, se resume muy bien con la siguiente frase del ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan:

"Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político... Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son dos elementos indivisibles."

Para quienes integramos el grupo parlamentario del Verde Ecologista la planeación adecuada de ciudades compactas y habitables; con más y mejor espacio público; con soluciones integrales de movilidad que dan prioridad al ciudadano y al medio ambiente, contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Hoy, por primera vez en cuanto respecta al desarrollo urbano, la persona es el centro de la ciudad, y no únicamente un elemento más que la integra.

A nivel internacional el desarrollo urbano busca promover la sustentabilidad social, económica y medio ambiental a través del fomento de actividades financieras al interior de las ciudades, sus barrios y colonias para que, en la medida en que la población satisfaga sus necesidades básicas, se mejore la movilidad.

En México es impostergable generar las condiciones que permitan articular el interior de nuestras ciudades a todas sus escalas, que permitan resguardar efectivamente las áreas naturales protegidas, así como el suelo rural y de conservación, y que hagan posible el reciclamiento del suelo urbano e industrial, situaciones contempladas por esta nueva ley.

Estamos seguros que si bien la Ley General de Asentamientos Humanos tiene avances significativos, aún queda mucho por hacer en materia de desarrollo urbano para la consolidación de una verdadera planeación nacional del territorio en su totalidad, la cual debe incluir necesariamente el ordenamiento ecológico territorial a nivel federal.

Con la aprobación del presente decreto damos cumplimiento a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas al entender los temas nacionales en un contexto global y reconocer que las soluciones a los problemas locales pueden tener consecuencias mundiales y por ello requieren soluciones integrales.

Lo que se busca es crear un paradigma sobre el diseño y planeación del desarrollo urbano, que asigna de manera clara y precisa competencias específicas a los tres órdenes de gobierno de México, con estricto respeto al marco constitucional.

La nueva ley engloba aspectos trascendentales como lo son: un sistema de planeación territorial, una estrategia nacional de ordenamiento territorial, una coordinación metropolitana, la planeación del desarrollo urbano, la conformación de ciudades compactas y de usos mixtos, la priorización del espacio público, la movilidad, y prevención de riesgos, así como la certidumbre jurídica en los sistemas de información e indicadores para el control de los asentamientos irregulares.

Las diputadas y diputados del Partido Verde agradecemos al diputado Raúl Domínguez Rex, ex titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como al Diputado Pablo Bedolla López, quien la preside actualmente, por la inclusión en el presente dictamen de dos iniciativas que este grupo parlamentario presentó en la materia.

Quiero señalar, que también fueron incorporadas valiosas propuestas de diversos partidos lo cual evidencia el compromiso y la preocupación auténtica que este poder legislativo manifestó desde el inicio de sus trabajos por crear un nuevo marco legal para el desarrollo urbano en nuestro país.

Por último, se tiene que reconocer que esta nueva legislación es la culminación de un arduo trabajo en el que participaron diversas personalidades, instituciones y sector público que hoy le permiten a México llegar a la tercera Cumbre del Hábitat en Quito, Ecuador, con un marco legal vanguardista.

En el grupo parlamentario del Partido Verde tenemos la convicción de que hoy esta Cámara de Diputados devuelve el carácter humano a nuestras ciudades. Se reivindica el papel de la persona para generar asentamientos humanos habitables, donde se propicie la buena convivencia y podamos vivir en armonía.

Hoy estamos dando pie a la creación de ciudades más seguras, con mayor calidad de vida y con estricto respeto a los derechos humanos. Por todo ello, es que votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO