Buenas tardes con su venia señor presidente, espero que en esta última sesión yo tenga la atención de la mayoría de los compañeros, ya sólo me falta poner mi manta acá, que prohíba el uso de celulares cuando este en uso de la palabra algún compañero.

Me voy a referir primero a la visita de Trump: necio, racista, obcecado hasta patán por momento pero en plena libertad de su expresión. En Estados Unidos ha dicho lo que ha tenido que decir sin que con esto esté de acuerdo, por el contrario lo repruebo, y lo condeno.

Sin embargo, tenemos grandes lazos entre un país y otro y hay que escuchar a ambos candidatos, porque no se invito sólo a uno y poder establecer un diálogo que puede ser la final, provecho y productivo; además hasta para reclamar hay que tener la gente de frente, la vida no es a tuitazos o a facebucazos, la vida también es hablar de frente, hacer el reclamo, comentar, decir, discutir y en ese sentido será en esta visita.

A todos nos indigna lo que ha dicho este hombre ni para que mencionarlo, sin embargo con un país con el que tenemos un gran intercambio comercial y con gran cantidad de compañeros que han sido migrantes es necesario el dialogo la negociación y la conciliación.

El evento de hoy es parte de un proceso esperanzador, pero la decisión no es aquí en México la decisión la tienen los americanos, los que haya viven, los de aquella nacionalidad, decir que ridículo es calificar a priori algo que ni siquiera ha pasado dejemos que las cosas sucedan y entonces evaluamos y comentamos sin las estridencias que de repente en la cuestión política partidista hacemos.

El trabajo de la Permanente, primero que nada quiero reconocer de manera pública la espléndida conducción de la mesa directiva de la Permanente encabezada por un chiapaneco Don Roberto Gil, debo decirlo junto con sus vicepresidentes y secretarios han permitido una discusión abierta, plena y respetuosa con la única excepción del celular que tú ya sabes Roberto ye lo he platicado.

Hoy concluimos una fase de trabajo donde hubo muchos acuerdos: 250 iniciativas 19 de estas del Partido Verde, todas importantes, hemos escuchado a todos de manera crítica, hemos escuchado los puntos de acuerdo con plena razón, le decía Gustavo Sotelo una cuestión de inclusión, fui a una de las Comisiones donde una senadora que sin ser parte de la Comisión Permanente quiso asistir, yo estuve a favor de que se quedara porque creo en el respeto y la cortesía parlamentaria.

Él me decía que no, yo le decía que sí, aprendemos ambos, en ese momento no se le permitió, pero en la Comisión en la que me tocó estar encabezada por el excelente y brillante Don Ismael Hernández, cada vez que llegó alguien de cualquier partido lo permitimos, cada vez que llegó alguien a expresar una opinión lo permitimos; mi maestro Don Virgilio Caballero se expresó siempre en los mejores términos.

Me encantó disfrutar de su consejo, de su plática y aún de sus ideas, porque tan importantes son las de unos como las de otros, esa es la verdad y creo que el joven Sotelo y yo aprendimos juntos una nueva lección que nos servirá siempre de inclusión, de tolerancia, de respeto. Por qué, porque si bien la Comisión Permanente es un órgano para un fin determinado, si bien es cierto que venimos a representar a todos y eso, siempre será bueno.

Para mí ha sido siempre un privilegio participar en los temas más importantes. Uno, Nochixtlán, donde las dos Marianas, dos de las más brillantes compañeras, Mariana Benítez y Mariana Gómez del Campo, llevaron a cabo trabajos plenos de discusión pero sobre todo pleno de resultados y con gran valentía visitaron Nochixtlán.

Otro tema importante, la posición de la CNTE y el tema de la Reforma Educativa. Yo vivo en mi estado, hace rato me decía Roberto Gil, que no lo critico a los que no lo hace, pero yo vivo en mi estado, quiero a mi estado, quiero que sea siempre parte de la discusión y mi estado está representado en esta Comisión con Roberto.

Nosotros vivimos lo que la Coordinadora está haciendo en este país, lo vive Mariana en Oaxaca, lo vive Guerrero. Yo no quiero jamás, como no lo queremos nadie en el Verde que sea la Reforma Educativa punitiva, no creo en el castigo a los maestros, no creo en quitar a nadie de su trabajo. Creo en los derechos laborales pero también creo que hay reformas que son necesarias para avanzar, y por quién, por los más importante que tenemos, por los niños.

Cuando las elecciones, hubo una comisión especial, y lástima que no está el diputado Acosta, porque el diputado Acosta me enseñó también el sentido de la inclusión, de poder platicar todos los temas, de no hacerlo estridente con gritos y manotazos, sino en el ceno de las ideas, las propuestas y sobre todo del cambio.

Para nosotros en el Verde fue muy importante que la Semarnat estuviera y recibiéramos al secretario Pacchiano, sólo me queda decir que los que tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia, salimos muy fortalecidos y con un gran aprendizaje.

A Don Emilio Gamboa debo reconocer, debo reconocerle a mi tocayo, que desde su nombre va de gane, su presencia y su consejo; gente como usted como Don Enrique Burgos, como Don Ismael Hernández, como la senadora Mariana Gómez del Campo y de varios de los senadores aquí presentes, nos hacen primero, reconocer que la experiencia ayuda mucho y su consejo más, pero también nos hace anhelar seguir adelante en lo que todos queremos, en la trayectoria política, y que Dios me permita regresar de nuevo en la Permanente y como parte de este Senado. Muchas gracias

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO