Con la venia de la Presidencia;

Compañeras y compañeros legisladores;

Estamos en un proceso de modernización del país, de las instituciones y la administración pública toda no es la excepción, por tal razón diversos diputados, senadores y los mismos grupos parlamentarios propusieron modificaciones a diversas leyes entre ellas a la de la Administración Pública Federal.

Las dos cámara (Senadores y Diputados) hemos venido trabajando en el tema de anticorrupción, de transparencia, de rendición de cuentas, es por ello que para darle cauce a este tema dentro del Ejecutivo Federal se requiere de reconocer, darle atribuciones y fortalecer sus funciones a la Secretaría de la Función Pública.

Siguiendo esta línea de acción, es necesario que sea la misma Administración Pública Federal la que se convierta en ejemplo para todos los órganos de gobierno del país, de manera que el presente dictamen –que está a discusión- tiene como objetivo mejorar las bases en las cuales se fundamentan las actividades de la Secretaría de la Función Pública, al tiempo que se realiza una adaptación necesaria derivada de las reformas en materia de transparencia y anticorrupción.

La Secretaría de la Función Pública requiere de los ajustes que se mencionan en el dictamen, a fin de que pueda cumplir con su función como Órgano Interno de Control de la Administración Pública Federal, para prevenir y sancionar la corrupción, para investigar y sustanciar faltas administrativas, para realizar auditorías a tiempo, para fortalecer la profesionalización.

En síntesis, es el órgano inmediato en cada dependencia del Ejecutivo, donde se revisen cualquier anomalía de los servidores públicos y de los procesos administrativos.

Se le regresan atribuciones que anteriormente tenía y se le asignan otras nuevas, así mismo se armonizaron sus funciones de manera que no existieran confusiones con otros instrumentos que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción. Algunas de las atribuciones que se suprimieron, siguen la lógica de que ya se encuentran consideradas dentro de otros marcos normativos del ámbito federal,

Somos cámara de origen de esta ley, que forma parte no de 3 sino de 7 leyes que se están modificando, para darle un fuerte sustento al Sistema Nacional Anticorrupción. No quitemos importancia a ninguna, no desviemos la atención sobre poniendo a una sobre todas las demás, seamos responsables y hablemos claro, todo es importante, todo ayuda, todo es para combatir la corrupción, todos debemos estar interesados en que las modificaciones se aprueben y formen parte de este cambio que estamos realizando nosotros junto con la ciudadanía.

Es por lo anteriormente expuesto, que quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respaldamos este dictamen, y votaremos a favor. El cual consideramos de vital importancia para la Administración Pública Federal pero sobre todo, que permita a las instituciones de gobierno recobrar la confianza de los ciudadanos.

Es cuanto señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO