Diputado Carlos Puente

Con su venia señor presidente.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Secretario, sea usted muy bienvenido a esta Cámara de Diputados.

En la última década, México ha tenido que enfrentar un entorno económico adverso.

Entendemos que el crecimiento global ha sido bajo; la recuperación tras la crisis financiera global de 2008 ha sido lenta; se registró una profunda y prolongada caída en el precio del petróleo; el comercio internacional ha sido impactado por políticas proteccionistas y guerras comerciales; y los mercados han presentado muy alta volatilidad.

Por si fuera poco, el impacto de estos choques ha sido mayor en las economías emergentes.

Como resultado de estos eventos, países como Brasil, Argentina y Rusia tuvieron tasas de crecimiento negativas en 2016 y crecimiento de su deuda como proporción del Producto Interno Bruto de 15 puntos porcentuales en promedio desde 2008.

También, en países como Malasia, Indonesia, Sudáfrica, Turquía, Brasil, Colombia, Chile y Argentina han sufrido depreciaciones importantes de sus monedas respecto al dólar.

Sabemos que, a diferencia de estos países, en 2014 el gobierno Mexicano emprendió una política contra-cíclica responsable que acompañaba la implementación de las Reformas Estructurales.

Esta política contra-cíclica, para que de verdad fuera efectiva, tenía que tener un final.

Es decir, una vez que se haya aumentado el gasto de inversión y estimulado a la economía, tenía que empezar a reducirse el gasto para que los niveles de deuda comenzaran a regresar a niveles de largo plazo.

De esta manera, en 2017, fuimos testigos de cómo la deuda como proporción del PIB empezó a disminuir.

Esto solo se puede lograr con el cumplimiento estricto de las metas fiscales, lo cual es sabido ha representado un esfuerzo importante para la actual administración.

El Fondo Monetario Internacional ratificó la Línea de Crédito Flexible para nuestro país, la cual se otorga únicamente a países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos.

Por otro lado, Señor Secretario, sabemos que las presiones al gasto van creciendo, y que los gastos comprometidos cada año van a ser mayores por el pago de pensiones y los recursos que la federación le da a los Estados y municipios.

Sin embargo, no podemos descuidar el estado del déficit y las finanzas públicas.

Si bien los balances se mantienen en una trayectoria sostenible, nos encontramos en un periodo de transición democrática por lo cual me gustaría preguntarle, señor Secretario, y escuchar de su voz ¿En qué estado le dejan las finanzas públicas a la siguiente administración?

Porque se haba mucho, se especula y se viene a mentir con una gran facilidad, pero entendemos que los números ahí están, las calificadoras que los otorgan no lo hacen a modo de lo que quiere un partido o el otro, son calificadoras serias e internacionales que nos ubican en la realidad.

Si usted nos pudiera decir el estado de la administración púbica que le entregarán al próximo gobierno, se le agradece su respuesta.

 

RÉPLICA

Muchas gracias por sus respuestas, señor Secretario.

Quisiera dedicar este tiempo para hacer una reflexión.

Se viene a mentir con mucha ligereza y no lo podemos permitir porque estas no son cuentas alegras, son datos contundentes. Aquí se ha dicho que es de pena y lamentable las respuestas del Secretario, y no, aquí lo único de pena y lamentable es que Acción Nacional no nos haya podido entregar las cuentas que ahora se entregan cuando tuvieron el precio de barril de petróleo a más de 100 dólares y en contraste con esta administración que se tuvo a 20 dólares.

También se habla mucho de la deuda que corresponde al 45 por ciento, si, pero entendamos que Japón la tiene al 200 por ciento, Estados Unidos al 100 o Brasil al 70, esa es la dimensión de lo que debemos entender, pero comprendemos que hay muchos que no lo entienden, no lo entienden y salen simplemente a distorsionar.

Estoy seguro que con los resultados que entrega la presente administración, la próxima va tener muy altas posibilidades de éxito y aquí estaremos para reconocer lo que pueda hacer el próximo buen gobierno de México.

Se han sentado las bases, se ha trabajado con responsabilidad y queremos hacerle un reconocimiento a un servidor público ejemplar, honesto, transparente y que le ha dado mucho a este país, José Antonio González Anaya, como Director General del IMSS le dio viabilidad cuando los gobiernos de Acción Nacional lo entregaron quebrado, hoy tiene viabilidad el Instituto Mexicano del Seguro Social; rescató a Petróleos Mexicanos y hoy el próximo gobierno podrá entregar mejores resultados gracias a un servidor público honesto, transparente y ejemplar.

Señor Secretario muchas felicidades por el tiempo que le ha entregado a este país y México se lo habrá de reconocer.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE