Diputado Jesus Carlos Vidal Peniche

Muchas gracias señora Presidenta, con su venia.

Secretario Eviel Pérez Magaña, sea usted bienvenido a esta Cámara.

En el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se da cuenta de los principales resultados de su Administración en el apartado de México Incluyente. Se destacan avances en la atención de diversos grupos vulnerables, como la niñez, la juventud, las mujeres y los adultos mayores.

En este último caso, específicamente en relación con el Programa Pensión para Adultos Mayores, se indica que el mismo ahora beneficia a 5 millones de personas, 2 millones más que en 2012. Sin embargo, revisando informes previos, particularmente el Cuarto Informe de Gobierno de 2015, encontramos que dicho Programa alcanzó un máximo de 5.7 millones de adultos mayores beneficiados.

Estas variaciones en los padrones en su momento fueron revisadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), a partir de las cuales se identificaron supuestos beneficiarios que continuaban recibiendo su pensión después de haber fallecido.

Por otra parte, la ASF también detectó registros duplicados, es decir, un mismo beneficiario cobraba dos o más veces.

Esto parece repetirse en otros programas, como el de Estancias Infantiles, donde algunos medios de comunicación han referido presuntas deficiencias en su operación, como supuestos pagos a menores que no forman parte de las Estancias, lo que implicaría destinar recursos públicos a las dueñas de estos establecimientos por el cuidado de niñas y niños que no existen o que no asisten.

En este sentido, Señor Secretario, nos podría decir: ¿qué medidas ha implementado la SEDESOL para depurar los padrones de ambos Programas y evitar pagos injustificados?

Por su respuesta muchas gracias.

 

 

RÉPLICA

Señor Secretario, muchas gracias por sus respuestas.

Reconocemos que en esta Administración ha habido diversos logros de política social.

No es nada desdeñable que 2 millones de personas hayan dejado la condición de pobreza extrema, o que todas las carencias se encuentren en sus mínimos históricos.

También es loable que el padrón del Programa de Adultos Mayores haya crecido en dos millones de personas en esta administración. Sin duda, esta medida ahora les permite contar con un apoyo para hacer frente a sus necesidades diarias.

Lo mismo sucede con el Programa de Estancias Infantiles, el cual hemos visto a lo largo del tiempo cómo se ha fortalecido y ampliado para contar ahora con más de 9 mil en toda la República, atendiendo a 310 mil niñas y niños en beneficio de alrededor de 300 mil madres y padres.

Es por eso que los recursos públicos destinados a mejorar las condiciones de quienes menos tienen, no pueden destinarse a un fin ajeno.

Por esta razón le pedimos que se continúe siendo exhaustivo con la revisión de los procedimientos, las reglas de operación y las responsabilidades de quienes intervienen en las distintas etapas de la gestión.

Sólo así lograremos que Programas tan nobles como éstos amplíen sus alcances en favor de dos de los grupos más importantes de la población para su etapa de vida.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE