Senador Carlos Puente Salas.- Muy buenas tardes, muchas gracias a los medios de comunicación que están dando seguimiento y continuidad a esta Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México. Queremos informarles que acabamos de terminar un encuentro con el titular de la Secretaría de Turismo, un sector que en este momento es muy importante, por la recuperación que ha venido teniendo, este sector está avanzando, arrojando números muy positivos.

Hoy, México ya es el país más visitado del mundo, dentro de la lista del Top 10. México ya había salido, pero hoy se convierte nuevamente en una potencia en el sector turismo, es por ello, que hablando un poco de eso y el potencial que tenemos como país, de seguir creciendo, seguir en esa tendencia que se tiene, es que sostuvimos este encuentro con el titular de la Secretaría de Turismo, el Secretario Enrique de la Madrid. Queremos agradecerle la disposición para venir a este dialogo abierto con los senadores y diputados del Partido Verde.

Preguntas y Respuestas

P.- Estados Unidos anunció una alerta de viaje por la violencia e inseguridad en la zona de la Riviera Maya, qué nos puede decir al respecto, es una estrategia, en el marco de la negociación del TLCAN. Y qué impacto tendrá en las inversiones y la zona. Suena como uno de los candidatos a la presidencia, a quién apoyaría para la candidatura.

Secretario de Turismo.- Gracias, primero comentarte que ayer el Departamento de Estados Unidos emitió una alerta, es un reporte que hacen semestralmente, lo actualizaron y efectivamente hay varios destinos turísticos que antes no habían sido mencionados como parte de la alerta, es un tema que nos preocupa y que tomamos en serio, porque el 60 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a México vienen de ese país, entonces claro que nos interesa y nos importa.

Son normalmente recomendaciones a sus propios funcionarios, pero también a los ciudadanos en general y lo vamos a ver también como una especie de acicate para revisar las cosas que estamos haciendo o acelerar algunas que debemos hacer mejor.

Y en el tema de seguridad, todos tenemos un papel que jugar, sin duda, es un tema, primero responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales, pero también es un tema donde la sociedad se tiene que involucrar más para que juntos, mejor coordinados, logremos consolidar la seguridad de nuestro país.

En Turismo somos muy respetuosos de las facultades y responsabilidades de otras dependencias, son otros las responsables de los temas de seguridad pero nosotros nos asumimos como autoridades coadyuvantes y corresponsables, porque siendo el turismo, como dice el senador Puente, uno de los sectores más dinámicos de la economía, que crece más y que genera más empleos pues no podemos ponerlo en riesgo.

Entonces, lo tomamos en serio y nos servirá como acicate para revisar lo que hacemos y cómo lo podemos hacer mejor y cómo sumar a la ciudadanía en tener un país más seguro.

P.- ¿Lo de las aspiraciones?

Secretario de Turismo.- Yo, en su momento expresé mi interés pero también la mejor manera de expresar mi interés es dando resultados, es trabajando bien, y en mi caso agradecer la oportunidad que me brindó el Presidente de la República, de encargarme de un sector privilegiado en México en el sentido de que nos está permitiendo crecer en empleo, que nos permite un desarrollo integral e integrante, y la mejor manera de hacerlo es trabajando todos los días. Nos ponen retos ahora, incluso adicionales, para que salgamos adelante, y seguir consolidando al turismo como uno de los principales motores de nuestra economía.

P.- Secretario, quiero preguntarle si sigue en pie su decisión de ser el candidato a la Presidencia, y también si pediría el apoyo del Partido Verde.

Secretario de Turismo.- Empiezo por el segundo, con el Partido Verde hay una alianza, una alianza con el Presidente de la República, siempre la ha habido en esta administración.

Hemos venido trabajando en el caso de un turismo sustentable; este es el año del turismo sustentable en el mundo y nosotros hemos podido trabajar en muchos temas de la agenda en común.

El turismo tiene esa convicción de que no puede haber un turismo que no sea solidario con la naturaleza; con dos, con la cultura y con la naturaleza; dos de los activos más importantes que promovemos en México es nuestra cultura y nuestra naturaleza.

Entonces, yo agradecido de poder compartir en la Plenaria de Diputados y Senadores, la evolución de uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Agradezco la oportunidad, y sobre eso versó la conversación, pero también con muchos temas en los cuales tenemos que trabajar juntos, para continuar haciendo del turismo uno de los principales motores de nuestra economía.

Ya contesté, expresé en su momento mi interés, y que la mejor manera de expresar ese interés es trabajar todos los días y enfocarme en el tema del turismo, cómo lo hacemos mejor, enfrentar retos, cómo los que estamos enfrentando esta semana, y que solo juntos vamos a poder lograr, que no el tema de inseguridad nos vaya a detener el buen desempeño del turismo y ahora hay que meterle todo el talento, toda la imaginación, para que hagamos frente a esto y que lo veamos como insisto, que lo veamos como un acicate para todos juntos hacer las cosas mejor y consolidar la seguridad, para consolidar el turismo en el país.

P.- Qué tal Secretario, buenas tardes, preguntarle en esta segunda discusión que tendrá lugar para renegociación del TLC, ustedes pedirán que se incluya el turismo como un tema de renegociación del TLCAN, y esto porque sabemos que evidentemente, como mencionó hoy en la reunión con el partido, el sector ha tenido grandes cifras, más empleo y muchos mayores ingresos que otros sectores.

Secretario de Turismo.- Creo que uno de los temas, y ahí yo soy el que tiene que argumentarlo bien, primero ante la Cancillería y ante la Secretaría de Economía. Quizá uno de los temas que amerita revisar es el asunto del turismo médico, entiendo que en los Estados Unidos el sector de salud es uno de los sectores mas grandes de la economía, pero también es uno de los sectores en donde están creciendo más rápido los costos, y ahí es otra área de oportunidad y colaboración entre México y los Estados Unidos.

Nosotros tenemos una muy buena infraestructura hospitalaria, muy buenos médicos, muy buenas enfermeras y también tenemos costos significativamente inferiores a los de los Estados Unidos. Es un área de oportunidad para trabajar juntos, lo someteré a consideración de quienes encabezan por parte del Gobierno Federal estas negociaciones. Pero yo creo que ese pudiera ser.

Hay otros temas que ya están regulados de otra forma, platicaba yo en la reunión con los diputados y senadores del Verde, del recientemente firmado convenio bilateral en materia aeronáutica entre México y los Estados Unidos, es en sí mismo algo que está regulando, algo que nos ha hecho mucho bien a los dos, más intercambio.

Son muchos los norteamericanos que vienen a México para disfrutar del turismo, pero somos también muchísimos los mexicanos que vamos a Estados Unidos, que también hacemos turismo allá y que también le ayuda a esa economía, entonces quizá el turismo médico pudiera ser un ingrediente a evaluar.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO