Diputado Jesús Sesma Suárez.- Muchas gracias a los medios de comunicación por estar aquí. Como ustedes pudieron constatar el día de hoy iniciamos la Plenaria del Partido Verde con un personaje que admiramos, que respetamos y que ha salido avante en las diferentes encomiendas que ha tenido en el Gobierno Federal.

Hoy, como lo decía mi vocero nacional, Carlos Puente, tenemos un hombre que ha sabido llevar avante la economía de nuestro país, que ha sabido mantener la estabilidad en nuestro país y con eso mandamos como mensaje a nivel internacional, que somos competitivos ante cualquier señal que sea contraria a lo que hemos venido viviendo.

Sabemos de las complicaciones intencionales en la que nos encontramos, sabemos cuál es la situación de México, pero es gracias al Secretario Meade y a las políticas públicas del Presidente Enrique Peñla Nieto, que salimos adelante. Y como ya lo decía hoy el Secretario Meade en esa gráfica de engranajes de las reformas que se hicieron en la Legislatura pasada -tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados- que hoy ese engranaje de las reformas estructurales, que tuvieron a bien aprobar, están dando resultados.

Y gracias a esas reformas es cómo México ha salido adelante con estas señales que a lo mejor predecían un declive pero que no fue así. Estamos muy contentos de recibir al señor Secretario, que se ha comprometido y, por supuesto que seguirá comprometido con el país pero también con el Partido Verde, y que le dijimos hace unos minutos a mandato de nuestro vocero nacional, Carlos Puente, que cuenta con los legisladores del Partido Verde para el apoyo del presupuesto.

Sabemos del voto de confianza que le dio el selor Presidente y que le dio el Partido Verde y que ha dado resultados. No tenemos nada más que decirle señor Secretario, que ese voto de confianza también lo vamos a dar en este presupuesto porque estamos seguros que va a ser un presupuesto suficientemente responsable, para seguir en este camino de éxito con miras a lo que viene para nuestrario país y a nivel internacional. Muchas gracias.

Preguntas y Respuestas

P.- Secretario para preguntarle, al inicio del año usted mencionó retos importantes para el país, justamente uno de esos es la relación con Estados Unidos, y se acaba de dar la primera ronda de negociaciones. ¿Cuál es su balance al respecto? Sobre todo por las declaraciones del Presidente Trump ante esta negativa hacia el TLC. ¿Cómo vislumbra los siguientes meses que vienen para México? En segundo lugar, ya también comentó sobre el crecimiento económico para el país, estamos a unos días para que se entregue el Paquete Económico en la Cámara de Diputados, nos podría adelantar un poco de cómo viene justamente en este entorno que se está viviendo. Cómo viene en materia de crecimiento, dónde vienen los recortes. Algo que nos pudiera adelantar al respecto y sobre el TLC saber si éste influyó en el Paquete Económico.

Secretario José Antonio Meade.- Es una muy buena noticia que estemos en un proceso de negociación del Tratado, se ha manifestado la voluntad de los tres países de modernizarlo, y se han manifestado también con claridad los objetivos que cada uno de los tres países busca.

El objetivo al final del día, de México, es que este proceso de modernización redunde en beneficio de mayores oportunidades de una integración bien sustentada y armónica. Es una negociación en la que habremos de participar con claridad, con contundencia, encabezada por un equipo negociador, extraordinario, de gente muy conocedora que son liderados por el Secretario Guajardo.

Nos parece que es una negociación como cualquiera otra, habrá momentos de tensión y dificultad, pero me parece también que seremos capaces de sobreponernos a esos retos, tensiones y dificultades, con experiencia, con temple y con seriedad y con la claridad del interés nacional.

Estamos en el proceso, efectivamente, de construir el Paquete Económico, y hay dos elementos que habrán de darle anclaje, el Presidente comprometió un marco de certidumbre tributario, y nosotros habremos de construir el Paquete dentro de ese marco de certidumbre.

El Presidente comprometió también, y en ese sentido recibió el apoyo del Congreso, una trayectoria de consolidación fiscal, una trayectoria que habrá de llevarnos a que hacia el final de la administración, los requerimientos financieros del sector público se ubicaran de forma tal que tuviésemos un superávit primario, y sustentabilidad de una trayectoria descendiente en nuestra deuda como porcentaje del PIB. Y con esos dos elementos como marco estamos construyendo el Paquete Económico.

Estamos buscando encontrar los mejores elementos de información, los más recientes, todavía en septiembre, la primera semana, recibiremos algunos datos que habremos de incorporar, por lo que la forma final ya que tome el paquete habremos de darla a conocer puntualmente el 8 de septiembre .

P.- Quisiera saber si le entusiasma ser una de los más mencionados como posible candidato del PRI a la Presidencia. También quisiera saber si el Gobierno mexicano, y usted como Secretario de Hacienda tiene ya una estrategia para hacer frente al efecto Trump, porque cada vez que el presidente habla, la bolsa está en problemas y como ayer, el dólar sube. Mis compañeros me pidieron también que le preguntara si hay alguna posibilidad de que la gasolina baje.

Secretario José Antonio Meade.- Respecto al primer tema, yo creo que a cualquiera le entusiasma el ser visto como una alternativa, pero dentro de ese entusiasmo y dentro de ese conocimiento cuidado de los tiempos, lo que hoy, aquí, nos ocupa, lo que centró la atención de este diálogo y de esta invitación que me hicieron a la Plenaria del Partido Verde, fue sobre todo el Paquete Económico del 2018, y en ese sentido reconocer y agradecer, el apoyo y acompañamiento que a la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto siempre ha dado la bancada del Partido Verde tanto en la Cámara de Diputados como del Senado.

El precio de la gasolina se mueve en un esquema flexible desde el 18 de febrero, se mueve conforme a los movimientos del tipo de cambio, precio de petróleo y el propio precio de gasolina que tiene diferentes elementos cíclicos y de estacionalidad.

Respecto a donde estaba el precio en enero, se ha venido observando una tendencia decreciente pero lo que tenemos hoy, es un régimen flexible, en donde el ajuste se hace diario en función de cómo se muevan los elementos que determinan fundamentalmente su costo.

Yo creo que la mejor forma de blindar a nuestra economía frente a incertidumbres que vienen de afuera y que no podemos controlar es el mandar señales desde adentro en lo que sí podemos controlar, una de esas variables es la conducción responsable de la política económica, el cuidado de las finanzas públicas, en eso hemos perseverado desde el principio de este año, en donde en el ánimo de preservar esta salud de las finanzas públicas se tomaron decisiones difíciles pero responsables y habremos de preservar en ello para que las finanzas públicas anclen y den certidumbre que permitan que la incertidumbre que viene de afuera se atenué y esto nos ayude a seguir transitando como hasta ahora en mucho mejor entorno que el que teníamos cuando enfrentamos este choque de confianza a finales del años pasado y a principios de este.

P.- Muchas gracias Secretario, la pregunta es ¿hasta cuándo tiene que aceptar el puesto de Gobernador del Banco de México y dejar su puesto en la Secretaría de Hacienda o si ya es un hecho que se va a la Presidencia?

Secretario José Antonio Meade.- Comentar que el único dato cierto, que el Gobernador Agustín Carstens tomó la decisión de permanecer al frente del Banco de México hasta el 30 de noviembre; aprovecho para reconocer a quien ha sido un gran gobernador, a quien ha sido un ancla de las finanzas públicas, de la credibilidad del país, a quien habrá de ser un gran embajador de México en los organismos financieros internacionales, un agente con gran capacidad, compromiso y emoción de servicio y lo único que hoy es cierto es que se va el 30 de noviembre y todo lo demás habrá que esperar.

Muchas gracias.