Dip. Jesús Sesma Suárez: Darle la bienvenida a nuestro secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, tuvimos una reunión en donde nos platicó la situación en las que se encuentran algunos temas importantes para la Secretaría y el Partido, platicamos brevemente lo que será nuestra agenda pero sobre todo nos habló de dos iniciativas trascendentales para el futuro del país que es la Ley de Biodiversidad y la Ley Forestal, dos leyes generales que ha sido única la oportunidad que hubiese tener el partido político para que se aprueben dos iniciativas generales que tendrán como consecuencia un parteaguas en la vida medio ambiental del país.

Creemos que sin la ayuda de nuestros amigos y del Subsecretario estos no pudiesen ser posible, queremos agradecer a todo el trabajo que han hecho las Comisiones de Medio Ambiente en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Secretario Rafa como lo comentamos hace unos minutos nos sentimos muy orgullosos del trabajo que has hecho, agradeciendo sobre todo el trabajo que hemos hecho en conjunto con las áreas que tienes a tu cargo.

Pocas instituciones o dependencias de Gobierno tienen esa facilidad de compartir y dialogar lo que queremos de iniciativas para el país, siempre trabajando de la mano y siempre viendo por el beneficio de México y su medio ambiente.

Esta es una bandera que muy pocos partidos políticos pueden decir que han sido pioneros en ella, nosotros muchas veces hemos sido hasta criticados de nuestro actuar pero sabemos del trabajo que ha hecho el Partido Verde, más del 70% de legislación federal en materia del medio ambiente ha sido propuesta por nuestra institución y tenemos que seguir adelante en esto, es el futuro, sabemos de la responsabilidad.

Hemos dicho que el tema medio ambiental hace muchos años, hace 18 años estaba en el número 25 de importancia nacional, hoy se encuentra en los primeros 10 lugares y esto ha sido porque hemos tenido titulares como tu Rafa en que han sido sensibles en decirle a la gente cuáles son los beneficios y cuál es el actuar que debemos tener y a necesidad de protegerlo porque hoy estamos en este planeta y lo que tenemos que garantizar es que este planeta siga para las siguientes generaciones.

Gracias Alma, gracias Javi, gracias al subsecretario Cuauhtémoc, gracias a mi senador Carlos Puente y después hacemos preguntas y respuestas si así lo deciden los medios de comunicación.
Secretario Rafael Pacchiano.-Buenas tardes que el motivo de mi presencia fue compartir con los legisladores de Partido Verde de diferentes Cámaras y de la Asamblea cuáles eran las oportunidades legislativas que nosotros veíamos desde el Ejecutivo en materia ambiental platicar con ellos cuál era el estatus de ciertos productos que son prioritarios para la Secretaría y que también han despertado el interés de los legisladores como es el tema de la vaquita marina.

También sobre los últimos resultados de la Gendarmería Ambiental, que como algunos de ustedes sabrán, el día de ayer anunciamos que gracias al operativo de la Gendarmería Ambiental logramos reducir en 94 por ciento la tala ilegal en la reserva de la biósfera de la Monarca.

En cuanto a las oportunidades legislativas que nosotros vemos en este periodo legislativo, felicitamos al Partido Verde, porque hay dos iniciativas que nosotros consideramos fundamentales, la Ley General de Biodiversidad, que podría ser una ley de avanzada, que como país megadiverso y como presidentes de la Conferencia de Biodiversidad en Naciones Unidas podrían poner a México nuevamente a la vanguardia en el ámbito ambiental.

Es una ley muy completa, que garantiza la protección a especies que están amenazadas, que garantiza también la distribución justa de los beneficios que se obtengan al explotar las partes genéticas de diferentes especies, en sus comunidades, y también una ley que garantiza la protección del hábitat.

Y la otra ley importante es la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que ya es una minuta en el Senado, que nosotros desde que se presentó en Cámara de Diputados dimos nuestra opinión positiva, y que es una ley que busca hacer mas eficiente la gestión para los productores forestales y ayudar a que México no sólo pueda conservar sus bosques, sino que los pueda aprovechar y se pueda convertir en una potencia forestal. Básicamente ese fue el contenido de la reunión y si tienen alguna pregunta con muchos gusto les contestamos.

Preguntas y Respuestas

P.- Nos podría dar detalles del tema de la Vaquita Marina y para el diputado Sesma, saber si ustedes siguen en la idea de ir solos para las elecciones presidenciales.

Secretario Rafael Pacchiano.-En cuanto a la vaquita marina, estamos ya construyendo el santuario que hemos anunciado, que es un lugar dentro del Mar de Cortés donde vamos a garantizar que las vaquitas marinas que podamos capturar de vida silvestre tengan un hábitat libre de cualquier tipo de amenaza. Y que un grupo de científicos internacionales, que es un equipo de científicos asiáticos, europeos, norteamericanos y por supuesto mexicanos, puedan implementar un programa de reproducción asistida.

Y que al mismo tiempo estaremos garantizando que al exterior del refugio, poder tener un hábitat libre de redes, libre de pesca ilegal detectada, para que en cuanto tengamos a la población recuperada, las podamos liberar.

Actualmente ya estamos terminando la construcción del santuario y esperamos salir en la primera expedición para captura vaquitas a mediados de octubre, ese es el estatus, los científicos que nos están asesorando están muy optimistas de los resultados de este proyecto. Y con mucho gusto, una vez que este proyecto empiece, vamos a compartir con ustedes cuáles son los resultados.

Diputado Jesús Sesma.- El Partido Verde apuesta a un gran proyecto, estamos conscientes de lo que necesita nuestro país, primero hay que platicar el proyecto, debe tener una visión que beneficie a la ciudadanía y después veremos con quién y cómo, creo que esos son los pasos que tenemos que respetar. El proceso electoral inicia el 8 de septiembre y en el Partido Verde tenemos grandes militantes, como lo hemos mencionado, tenemos militantes con una gran trayectoria de trabajo, con una gran sensibilidad, que es lo que se requiere. Pero creo que estos son momentos en los que tenemos que sumar, en los que tenemos que ver cómo garantizarle a la gente que tendrán un beneficio.

El Partido Verde tendrá su propio proceso del Comité Ejecutivo Nacional y de la Asamblea Nacional a celebrarse en el mes de octubre, y ahí empezaremos a definir. Para ser más concreto, el Partido Verde está trabajando para presentar una Agenda Legislativa hoy, con resultados posteriores porque muchas veces, en un año no se puede dar la garantía de que eso suceda pero que somos sensibles a abrir foros nacionales, que nos puedan garantizar esa cercanía que debemos tener los partidos políticos con la ciudadanía. Hoy la ciudadanía está cada vez más alejada y con una percepción mucho más negativa de la clase política y estamos obligados a darle la vuelta a ese capítulo y la única manera es trabajando.

El Partido Verde siempre estará construyendo, tenemos la visión de sentarnos a trabajar con quien quiera concretar un beneficio para el país. El Partido Verde tiene una militancia sólida, tiene gente muy capaz para poder liderar cualquier proyecto que la Asamblea Nacional de nuestro partido tenga a bien proyectar para el 2018.

P.- Secretario, para preguntarle de manera muy puntual en las negociaciones del TLC se está abordando la materia ambiental. Esto se lo pregunto porque el Presidente Trump ha manifestado que no cree en el Cambio Climático, no cree en el Calentamiento Global. Entonces, ¿está participando México de alguna forma en materia ambiental y qué es lo que esta defendiendo? Sobre todo con la creación del muro fronterizo que provocaría daños ecológicos en ambas partes.

Secretario. Rafael Pacchiano.- Por supuesto que estamos participando, hay un capítulo en el TLC en materia ambiental, hay incluso un secretariado que es la CCA, que regula y evalúa el cumplimiento de los acuerdos ambientales alrededor del TLC, es una de las discusiones que estamos teniendo. Estamos trabajando los tres países, hay una propuesta del Gobierno canadiense y, por supuesto que no vamos a dar un paso atrás en lo que tenemos hoy en materia ambiental dentro del TLC y eso es lo que estamos viendo, siempre coordinados por la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores. Ahorita las negociaciones están en otros temas, pero por supuesto, que el capítulo ambiental estará presente.

El mecanismo actual no queremos que sea menor al que se está viendo ahorita porque necesitamos garantizar que el medio ambiente de los tres países se conserve y se garantice para las futuras generaciones. Nosotros también estamos defendiendo la participación social porque hoy, hay miembros dentro de la CCA que representan al sector social que es lo que nosotros queremos mantener y, sobre todo que se involucra el tema climático.

Gracias.