PRIMERA PARTE

Senador Carlos Alberto Puente Salas: Buenos días. Agradecemos la presencia de los medios de comunicación a esta convocatoria, y dar la más cordial bienvenida a nuestras compañeras Legisladoras.

Quiero saludar y darle la más cordial bienvenida, y para dar inicio a los trabajos de esa Reunión Plenaria, sea usted muy bienvenido, doctor, muchas gracias por acompañarnos nuevamente. Y agradecer y reconocer que el día de hoy nos acompañe para inaugurar los trabajos de este encuentro plenario de ambos grupos parlamentarios, de un compañero de bancada, de un compañero de partido, y que hoy asiste como Presidente del Senado de la República, federales del Partido Verde Ecologista de México, el Diputado Federal Jesús Sesma Suárez.

Por favor, Diputado.

El Diputado Jesús Sesma Suárez: Gracias Carlos. Gracias Senadores. Bienvenido Presidente del Senado, Pablo Escudero, gracias por estar aquí con nosotros, Pepe Toño, así como te decimos, quienes hemos aprendido a quererte, a respetarte, pero sobre todo a admirar el gran trabajo que has venido haciendo a lo largo de tu trayectoria.

Compañeros Diputados y Senadores:

Compañeros Asambleístas de la Ciudad de México, gracias por estar aquí.

Hoy vivimos una circunstancia que no es ajena a ninguno de ustedes, difícil en el mundo, difícil en nuestro país.

La Plenaria que hoy nos lleva a tener, nos obliga a responsabilizarnos del gran trabajo que tenemos, de la gran responsabilidad que hay y que existe a un trabajo legislativo, y entender que está en nuestras manos el poder darle ese legado que pudiese dar una conducción al señor Presidente Enrique Peña Nieto, para poder salir de esto que se está viviendo a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Las circunstancias vienen adversas, pero es momento de construir. Podemos llegar y tener de un lado el pesimismo, o tenemos la oportunidad del optimismo y de ser propositivos.

Es difícil, sí, pero no es imposible.

Ayer tuvimos la oportunidad de estar con el señor Presidente, no me dejará mentir tanto el senador Pablo Escudero y el senador Carlos Puente, decía el Presidente que no se permitirá el que nos minimicen, no se permitirá la discriminación; sí a la negociación, sí al trabajo, sobre todo, sí a la dignidad de México.

Yo les pediría, por favor, que tuviéramos en mente que en está plenaria tenemos que construir realmente, primero saber los escenarios en los que nos encontramos, por eso tenemos a estas grandes personalidades del gabinete del señor presidente Enrique Peña Nieto para que nos expliquen un poco la situación de nuestro país, pero entender que nosotros tenemos que construir una plataforma, como siempre lo ha hecho el Partido Verde, una plataforma de iniciativas, una batería con sustento, con viabilidad para dejarle un gran legado a las futuras generaciones.

De verdad me siento muy honrado de estar con ustedes aquí, de ser su coordinador al igual de ser un miembro del Partido Verde Ecologista de México, sabemos del potencial de nuestro partido, sabemos de la responsabilidad que tenemos, pero es momento de unirnos por México, para México y por el bienestar de todos los ciudadanos.

Yo sé que ese compromiso lo tienen, yo sé que ese compromiso lo vamos a tener, senador muchísimas gracias. Yo le pediría al senador Pablo Escudero nos dirigiera unas palabras de inauguración de esta plenaria, él como Presidente del Senado y antes que nada agradecerle el que nos preste las instalaciones del Senado y nos arrope a todos los diputados aquí, porque nos sentimos también en casa.

El Senador Pablo Escudero Morales: Empezar ya en el país, es un tema que ha tomado cartas en el asunto la Secretaría de Educación, por medio de algunas circulares, que son las que les tocan a ellos, pero sin duda se requieren modificaciones legales que tendremos que hacer de manera rápida, en conjunto la Cámara de los Senadores, con la Cámara de los Diputados.

Sin duda también está el tema de la Fiscalía General de la República, es una discusión inaplazable, tenemos que ir y ya plantear cuál es la Fiscalía General que Queremos, tenemos que hacer una transición rápida de la Procuraduría General de la República, la nueva Fiscalía, es un tema importantísimo, el fiscal anticorrupción también, tendremos que plantear, si hay tiempo ya de nombrarlo, porque sería ya por un año y unos cuántos meses, o si se hace una discusión en general, de Fiscalía General y de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Sin duda también la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición forzada, que es un tema que está pendiente. La Ley General de Cultura, la Ley General de Archivos, la Ley General de Propaganda Gubernamental, la Ley General de Biodiversidad y la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

Y sin duda también otro tema que estamos tratando de trabajar en conferencia con ustedes, la Ley de Seguridad Interior.

Las Fuerzas Armadas de este país no pueden seguir trabajando, no pueden seguir en la calle, con dos marcos legales tan endebles, como son dos criterios jurisprudenciales. Es obligación de todos nosotros sentarnos a discutir cuál es el marco legal que deben de tener las Fuerzas Armadas para que puedan seguir actuando en este país.

Y es así como estos son algunos de los temas que tenemos en la agenda para este período, y celebro estas reuniones plenarias, celebro la disposición del Director de PEMEX; del Secretario de Hacienda; del Secretario de la SEMARNAT; de SEDESOL; del doctor Narro, de Salud; del Secretario de Gobernación y de todos aquellos que estarán en esta plenaria para iniciar los trabajos.

Sin más que darle la bienvenida, el reconocimiento, será una de las grandes intervenciones, es un lujo tener aquí al Director de Petróleos Mexicanos, que nos podrá platicar también de toda la reingeniería que ha propuesto, de toda la serie de acciones que deberá de tomar la empresa Petróleos Mexicanos, lo felicito señor Director, por los impulsos que yo hasta llamaría una reingeniería hacia adentro de PEMEX, pero usted será el indicado para hacerlo.

Declaro inaugurados estos trabajos, siendo miércoles 24 de enero de 2017, a las 09:50 de la mañana, damos por iniciados estos trabajos, con una espléndida participación del Director de PEMEX.

El Diputado Jesús Sesma Suárez: Si me lo permiten, iniciamos ya con la presentación del doctor José Antonio, Pepe Toño, para que nos explique un poquito.

Posteriormente, entraríamos a las preguntas y respuestas, agradeciendo sobre todo a los medios de comunicación que nos están cubriendo, que sepan que vamos a estar ahí transmitiendo todas las posiciones de nuestros invitados, y posteriormente de las preguntas vendrá el siguiente invitado. Va a ser un poquito maratónico, como fue el año pasado, pero nada más de un día, ya no de dos.

Gracias a todos.

Dr. José Antonio González Anaya, Director General de PEMEX: Muchas gracias Coordinador Jesús Sesma. Muchas gracias Senadores. Gracias Senador Pablo Escudero, Presidente de la Cámara de Senadores. Y gracias al Senador Carlos Puente, al Coordinador Carlos Puente, por la invitación.

Es un honor para mí que me hayan invitado por segunda ocasión, aquí a platicarles un poquito de Petróleos Mexicanos.

Yo voy a tratar de ser breve, para que podamos tener espacio para preguntas y respuestas alrededor del tema.

El Diputado Jesús Sesma Suárez: Les puedo pedir, a audio, si pueden subir un poquito más el audio, y a todos los que estén aquí presentes, si nos dan oportunidad de tener un poquito de silencio, porque estamos empezando la presentación.

El Dr. José Antonio González Anaya: Muchas gracias.

Hace más o menos seis meses tuve la oportunidad de platicar con ustedes sobre lo que estábamos haciendo en PEMEX, y han pasado varias cosas, y me gustaría platicar sobre algunos de estos avances.

Quizás lo más importante es que presentamos un plan de negocios en octubre del año pasado, que tiene varias particularidades, diría yo. Por un lado, tiene como eje rector la rentabilidad de la empresa, que parece obvio, pero es la primera vez que se presenta un plan de negocios de PEMEX, que tiene como eje la rentabilidad.

Segundo. Reconoce que PEMEX no es una empresa común y corriente, y que no podemos verla como una empresa común y corriente, nos vamos a equivocar al tomar algunas decisiones. Es una empresa que enfrenta precios regulados, garantía de abasto, es el mayor contribuyente del Estado Mexicano, nuestras finanzas consolidan con el sector público, tenemos un monopolio con regulación asimétrica, un régimen fiscal y un régimen laboral especial.

Entonces, esta tensión entre la rentabilidad de una empresa y ser una empresa estatal, es una tensión interesante de cómo resolver. Y finalmente que este plan ya está en ejecución.

Entonces, estas tres cosas fueron las tres cosas que tomamos en cuenta con este plan de negocios que presentamos en octubre. Y les platico algunos de los elementos.

Primero, todos conocemos PEMEX. Yo soy de Coatzacoalcos y entonces conozco PEMEX desde chico, y de ahí fui Consejero de PEMEX, pero yo no sabía que PEMEX es una de las 100 empresas más grandes del mundo, lo cual es una cosa casi shockeante, es la empresa más grande de México, por supuesto, la más grande de Latinoamérica.

Las ventas de Pemex son más o menos el producto interno bruto de un país mediano como Uruguay, lo cual nos damos una idea de qué tamaño es, tenemos más de 70 productos, somos la octava empresa productora de crudo, la quinceava empresa de refinación, etcétera.

Esto nos da una idea de que es una empresa bien grande, bien compleja y que tiene retos enormes.

Esto lo platiqué la vez pasada, y esto se mantiene, el reto de corto plazo y fue las instrucciones que me dio el Presidente de la República cuando me hizo el honor de nombrarme en sus dos parrafitos que me dedicó, fue ajustar la estructura de costos y la estrategia de negocios a un escenario de precios bajos, pero la oportunidad es la reforma energética que ustedes aprobaron en el Congreso, y no hay manera de sobreestimar a la reforma energética, el cambio es tremendo, antes de la reforma energética sólo Pemex podía explorar, perforar, transportar, procesar, refinar o vender cualquier producto del petróleo.

Después de la reforma energética, cualquier empresa puede hacerlo y Pemex se puede aliar con cualquier empresa para llevar a cabo sus tareas. Entonces es un cambio dramático, es un cambio de paradigma de cómo hacer negocios.

Así funciona el resto del mundo, entonces la verdad es que era una restricción bien importante para Pemex, no poder aliarse con otras empresas del sector privado.

Hoy Pemex tiene finanzas estables, y es algo que no podíamos decir hace algunos meses, implementamos el plan de ajuste de 100 mil millones de pesos, fortalecimos el balance financiero, hemos regresado a los mercados financieros y hemos manejado mejor nuestra deuda.

Hoy, el riesgo Pemex, por llamarlo así, es diferencial entre los bonos de Pemex y los bonos del gobierno federal, se ha reducido a la mitad de esta gráfica, lo que enseña es que el riesgo Pemex bajó de más, de más o menos 315 o algo así puntos base a poco más de 150 puntos base, que es un avance y una diferencia enorme.

Nos ha permitido regresar a mercados donde tenía tiempo que no íbamos, hemos regresado a los mercados de Japón, con tasas récord bajas, hemos hecho emisiones bien grandes en los mercados en dólares, etcétera.

Al grado que podemos decir que el escenario del 2017 es un cambio de tendencia, es un punto de inflexión, no quiere decir que hemos resuelto los problemas de Pemex, pero por primera vez desde el 2012, vamos a presentar un superávit primario, que quiere decir un superávit primario es todos los ingresos, todos los egresos menos el servicio de la deuda.

Entonces si no tomáramos en cuenta la deuda, Pemex ya tendría un superávit primario como lo tiene el gobierno federal.

Vamos a tener una plataforma de producción razonable y alcanzable, y de ahí lo interesante es que las proyecciones hacia adelante las hicimos con premisas realistas y supuestos conservadores, esto no siempre era así, Pemex siempre pues tendíamos a sobreestimar nuestra plataforma de producción y los precios.

Y es interesante, la gráfica de la izquierda, la línea verde son los precios de Pemex y la proyección de la mezcla mexicana de Pemex.

Y lo que hicimos, por primera vez, fue utilizar los precios de futuros, no hacer nuestras propias proyecciones. Entonces si alguien no está de acuerdo con los precios, pues tiene que ir a discutir con el mercado, no con nosotros. Eso es lo que el mercado dice.

Para molestar, pusimos las proyecciones de precios de Petrobras, y eso demuestra que sí se podría haber sido más optimista, Petrobras fue claramente más optimista que nosotros y que lo que dice el mercado que va a pasar con los precios del petróleo, es bien difícil qué va a pasar con los precios del petróleo.

Lo que a mí me sorprende gratamente y demuestra la fortaleza de la empresa, es qué rápido, si aun tomando premisas conservadoras, qué tan rápido Pemex puede regresar a un equilibrio financiero, con los esfuerzos que estamos haciendo, Pemex puede regresar a un equilibrio financiero en el 2019 o en el 2020, es una cosa casi sorprendente, dada la situación financiera de la empresa y considerando que no estamos haciendo supuestos heroicos de ninguna naturaleza.

Entonces es una empresa fuerte en un negocio noble, que es el negocio petrolero, el chiste es pues tener una empresa eficiente y manejarla con, pues con criterios de rentabilidad y eficiencia.

Déjenme dedicarle unos minutos a las dos empresas más grandes de Pemex, es Pemex exploración y producción y a refinación.

Pemex pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo a la octava, es sorprendente aún para nadie que estamos metidos en este negocio, claramente la compañía de Arabia Saudita es más grande, la de Iraní es más grande, pero hace unos años, y ahorita voy a platicar de esto, la más grande era Pemex, Pemex era la tercera compañía productora petrolera del mundo. Es bien interesante que esto sea así, seguimos siendo de las compañías más grandes productoras de petróleo en el mundo.

¿Qué ha pasado? ¿Cuál es el reto? El reto de Pemex es reemplazar la producción de Cantarell de manera rentable, segura y sustentable.

Estos tres retos es de decir qué de hacer. Cuando yo estaba en Hacienda, mi frustración era que no se estabilizaba la producción, que todos los años caída y no habíamos entendido realmente qué había pasado, hasta que de hecho, en octubre cambiamos el orden de graficar estas producciones y nos dimos cuenta de algo bien interesante, en el 2004 cuando producíamos 3.4 millones de barriles diarios, de esos, más o menos 2.1 eran de Cantarell, de un solo yacimiento. Hoy ese yacimiento produce 200 mil barriles.

Entonces esas son las malas noticias, es bien difícil reemplazar la caída de Cantarell.

¿Qué ha pasado? ¿Cuáles son las buenas noticias? La producción sin Cantarell, ha aumentado 54%, que es un montón, equivale a 700 mil barriles, para que nos demos una idea de que 700 mil barriles diario, eso es lo que produce todo Colombia, Colombia lleva trabajando en sus yacimientos petroleros muchas décadas y Pemex en diez años aumentó la producción sin Cantarell, lo que todo Colombia produce.

Ahora, esto cuesta, para darnos una idea, la gráfica de la derecha, Pemex invertía 50 mil millones de pesos en exploración y producción, hasta antes del recorte invertíamos 300 mil millones de pesos en explotación y producción.

Y la pregunta es, bueno, ¿cómo es posible, si estamos invirtiendo tanto, por qué no estamos produciendo?

Entonces, la respuesta es que se acabó Cantarell.

Yo tengo un dicho, la naturaleza fue generosa con México, pero no fue eterna, nos dio un Cantarell, y ya se está acabando. Entonces ahora la nueva geología se va a quedar, así es como vamos a tener que trabajar, cada vez va a ser más caro y más difícil encontrar petróleo en México, pero hay petróleo en México, de eso no tengan la menor duda.

Cómo lo vamos a hacer, pues tomando en cuenta todas las flexibilidades que nos da la reforma energética, primero nos vamos a concentrar en yacimientos rentables, esto suena obvio, pero antes a Pemex se le decía cuánto tenía que producir y no importaba lo que costaba, ahora nuestro mandato es sólo sacar el petróleo que es rentable extraer, hacer una estrategia agresiva de formas, de alianzas, en campos grandes y en campos chicos, y ya platicaremos si quieren de algunos detalles, y hacer contratos más ágiles para poder asignar y que tengan algo de riesgo, antes Pemex sólo hacía contratos de servicios muy específicos en donde todo el riesgo se lo quedaba Pemex y el gobierno, y ahora queremos transferir algo del riesgo, y también por qué no, algo de las ganancias.

Déjeme tomarme un minuto para platicar de la asignación de Trión

El bloque de Trion, fue la primera alianza de Pemex, en el día diciembre cinco fue un día histórico, fue la primera alianza de Pemex, y de hecho se hicieron dos.

Para que ustedes se den una idea, el socio operador se quedó con el 60%, nosotros con el 40.

Es un campo bien grande. Es un campo que tiene 500 millones de barriles de petróleo, de reservas 3P.

Para que ustedes se den una idea de qué tamaño es este campo. Todas las licitaciones que hizo la Secretaría de Energía de manera bien exitosa, anteriormente, sumaban 500 millones de barriles.

En un solo campo, Pemex duplicó la cantidad de petróleo que se había licitado.

Entonces, de un campo bien importante, está bien cerquita de la frontera, ahí se ve, arriba a la derecha, un campo que dice great wait. Es un campo que ha sido sumamente exitoso en Estados Unidos.

Y pues yo digo otro dicho: "Dios no dibujo las fronteras".

Si hay petróleo a 25 kilómetros al norte, hay petróleo a 25 kilómetros al sur. La naturaleza no tenía manera de saber que Estados Unidos y México nos íbamos a dividir el golfo.

Entonces, las probabilidades son bien interesantes y se colocó de manera, yo diría casi espectacular, ofertaron para invertir a cuenta y orden de Pemex, casi mil 200 millones de dólares.

Y aquí hay varias reflexiones de que esto se hizo con transparencia, en con certidumbre.

Las dos compañías que hicieron ofertas, la diferencia fueron 18 millones de dólares. Bien poquito.

Eso quiere decir que la información era clara y certera.

Esto lo que nos va a permitir es adentrarnos en áreas que no hubiésemos entrar.

Nadie entra a cuencas de aguas profundas solas y porque la inversión es muy grande.

Los riesgos son muy grandes, tanto tecnológicos como financieros.

Para que ustedes se den una idea, la inversión requerida para este proyecto son 11 mil millones de dólares. Es muchísimo, es una cantidad bien grande.

Déjenme platicarles un poquito de Pemex Refinación, sobre todo ahora que está de moda hablar de las refinerías.

Tenemos un problema, el reto de Pemex refinación es que tenemos unas pérdidas económicas y operativas enormes, de casi 100 mil millones de pesos.

Y lo que nos da una idea a estas gráficas, son que el problema de nuestras refinerías es que tenemos un índice de Paros, tres veces lo que marca la industria, o sea, nosotros paramos 12.7 y la industria es tres y medio.

Lo interesante es, ¿Por qué paramos las refinerías?

Y la respuesta está en la gráfica de la derecha.

El 63% de las veces es porque nos falla el suministro de hidrogeno, y si le sumamos el suministro de vapor, agua y electricidad, nos lleva al 74%.

Si uno va a una refinería en Estados Unidos y le pregunta: oye, cómo está tu planta de hidrogeno.

Lo que nos va a decir el manager es, ¿Cuál planta de hidrogeno?

Las refinerías en Estados Unidos no tienen plantas hidrogeno, compran el hidrogeno.

Aquí por razones históricas, Pemex hizo sus propias plantas de hidrogeno, sus propias plantas de vapor, sus propias plantas de electricidad.

Entonces, ¿Qué queremos hacer?

Pues queremos hacer alianzas, en primer lugar, en actividades auxiliares, como las que ya comenté.

Eso nos va a permitir tener una operación segura y confiable, dándole atención oportuna a los factores de riesgo.

Por ejemplo, este año es el año en el que más recursos les vamos a dedicar a mantenimiento de las refinerías. En los últimos 10 o 15 años.

En el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, Pemex cargaba con parte de este subsidio. Eso también le va a permitir mejorar sus resultados.

Y tercero, pues el robo del combustible que podemos platicar si alguien tiene una pregunta sobre esto.

Entonces, aquí lo que quiero decir es que hay manera de darle la vuelta a Pemex Refinación, de manera realista y razonable.

El Secretario de Hacienda va platicar un poco más de esto.

Ayer en la noche que estuvimos hasta tarde, y que quieres que yo platique de esto, quieres que tú platiques de esto.

Y ya no me acuerdo si me dijo que lo platicara o no lo platicara. Entonces, me dijo mi pensar está un poco larga, porque no te lo avientas tú y yo resuelvo las dudas o una cosa así.

Déjenme platicarlo, son las mismas laminas, no nos los plagiamos, está es el copyright lo tiene, la Secretaría de Hacienda. Yo me lo estoy aquí plagiando.

Déjenme hacerles algunas reflexiones a reserva de que a lo mejor él repite el tema.

A mí me gustaría decir que el tema del precio en las gasolinas se está asociado, pero son dos procesos totalmente diferentes que el precio de que el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas.

En la gráfica, la reforma enérgica en el 2015, liberaliza la refinación, transporta almacenamiento y distribución de productos del petróleo.

En el 2016, nace en estaciones de servicio con un nombre distinto a Pemex y se libera la importación a partir de abril.

En el 2017, se le obliga a Pemex a dar acceso de su infraestructura de almacenamiento y transporte. Nada de esto sube el precio de la gasolina, si algo haría, haría lo contrario.

¿Qué ha ocurrido que esté causando las modificaciones en los precios?

En el cuadro lo que vemos es que en el 2015 pasamos de un precio único a un precio máximo.

Algunas pocas gasolineras utilizaron esta flexibilidad y bajaron su precio.

En el 2016 se pasó de un impuesto variable a un impuesto fijo.

¿Qué pasaba? y esto es una cosa que parece confusa, pero no lo es tanto.

Si fijas el precio de la gasolina y el precio internacional de la gasolina se mueve, el impuesto varía. Entonces tienes un impuesto variable, porque es el diferencial entre los dos precios.

¿Qué se hizo? se fijó el impuesto.

Si se mueve el precio internacional, se tiene que mover el precio nacional. Se puso una banda.

¿Qué pasa? pues en el 2017 se quita la banda y lo que ha pasado es que subió el precio de la gasolina y se movió el tipo de cambio, no fue una decisión interna o una decisión de política, fue una condición externa y estamos viendo cómo se acomoda. Aquí se ve.

En el 2017 la línea roja es el precio que tuviera la gasolina. Al principio bajó un poquitito y de ahí topó con el piso de la banda.

Y de ahí en julio se mueve de la parte de debajo de la banda la parte de arriba de la banda.

En agosto, topa en la banda y se queda en 13.98, si no hubiese existido la banda, el precio de la gasolina en diciembre hubiese sido 15.21.

El precio en enero con el estímulo que había para el 2016, hubiese sido el 16.61 y con la decisión que tomó el Gobierno de la República de aumentar el estímulo, el precio de gasolina baja a 15.99.

Lo único que bajó de todos los componentes del precio de la gasolina fue el impuesto. Eso fue lo único que bajó.

Todos los demás, el tipo de cambio, el precio de la molécula, los costos, etcétera. Todos subieron.

¿Cómo se comparan los precios de México con el resto del mundo?

Somos de los más bajos. De hecho ya con el tipo de cambio que tenemos, California es más caro que México.

Texas es más barato, no hay duda.

Texas es de los lugares que son más baratos de las gasolinas del mundo, pero hay países, Canadá que es un país petrolero, es más caro.

Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú, China, Costa Rica, India, Japón, Argentina, Brasil que es un país petrolero, también tienen petróleo más alto, etcétera.

Más interesante es los precios de las gasolinas subieron en todo el mundo.

En México subieron menos que en el resto del mundo, ¿por qué? porque subió el precio del petróleo.

Cuando yo llegué a Pemex, el precio de la mezcla mexicana eran 19 dólares por barril. Hoy es 45, o sea, ese es el insumo más importante para la gasolina.

Déjenme para dejar espacio y no hacer esperar al Secretario, para poder administrar el precio de la gasolina, se tienen que tener excedentes.

Para tener excedentes tenemos que tener un diferencial entre el precio presupuestado y el precio que ocurre.

Y lo podemos ver, por ejemplo, en el 2008, el diferencial, ahí en la tercera línea, fue 35 dólares por barril.

En el 2011 fue 35 dólares por barril otra vez, pero lo que vemos es que en los últimos años no se anticipa un diferencial positivo suficientemente grande como para poder financiar excedentes petroleros, además, en el cuadro de la derecha vemos que producimos menos petróleo, como ya lo expliqué, además, cada vez nos convertimos en un país que consumimos más gasolina.

Una cosa que es interesante, sobre todo para el Partido Verde, es que México es el cuarto consumidor per cápita de gasolina en el mundo, lo cual es una cosa interesante, por decir lo menos.

Déjenme brincarme, y si hay algunas preguntas me las regreso y saco algunas de las láminas, y así a lo mejor el Secretario lo puede explicar mejor, que siempre lo explica mejor.

Una de las cosas que él no va a tocar, esto va a detonar una cantidad de inversión bien importante, en el cuadro de la izquierda son los ductos que tiene Pemex para transportar combustibles.

El cuadro de la derecha son los ductos que tiene Estados Unidos para transportar combustibles, entonces, Estados Unidos tiene 27 veces la capacidad instalada por kilómetro cuadrado y 20 veces más la capacidad por el número de vehículos que tiene México de transporte, y transportar combustibles por pipas es 14 veces más costos que por ducto. Claramente nos hacen falta más ductos en México para transportar combustibles.

Una cosa es similar, ocurre con la capacidad de almacenamiento, Estados Unidos cuenta con 40 veces la capacidad de almacenamiento y 12 veces más los días de inventario, esto se ve cuando tuvimos algunos bloqueos la semana pasada, rápidamente tenemos desabasto en el país.

¿Qué ocurre? Las oportunidades de inversión en logística son enormes, esta es la infraestructura que tenemos, estos son los proyectos de terminales de almacenamiento que consideramos que son indispensables, seguramente hay más, pero en todas estas nosotros ya detectamos que necesitamos ampliarlos, estos son los tubos que creemos que necesitamos ampliarlos, y estos son los ferrocarriles que necesitamos utilizar, y esto es sólo una cosa de lo que necesita Pemex.

Seguramente habrá otros privados que están dispuestos e interesados en invertir más, se estima que la inversión en logística necesaria en México, el Secretario de Energía cree es de cerca de 15 mil millones de dólares, que es una cantidad enorme.

Entonces, todo esto se va a detonar gracias a la Reforma Energética, y eventualmente esto le va a permitir a los consumidores mexicanos tener más opciones.

Termino como empecé.

Yo creo que Pemex ha enfrentado el reto de corto plazo con determinación y hoy tiene finanzas estables; sin embargo, nos falta muchísimo por hacer, tenemos, ya empezamos a aprovechar la oportunidad histórica de la Reforma Energética, pero nos falta mucho por hacer; sin embargo, yo estoy seguro de que el futuro de Pemex es promisorio, tenemos que trabajar mucho, pero con esto se puede mantener Pemex como la empresa financiera, la empresa emblemática del país y seguir fortaleciéndose.

Muchas gracias

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO