Honorable Asamblea, muy buenas noches.

Quiero dirigirme a todas y todos ustedes, compañeras y compañeros legisladores, pero también hablarle al pueblo de México; dirigirme a las y los productores del campo de este gran país, a los agricultores, a los ganaderos de todo el país y decirles de manera clara y viéndolos a los ojos que esta ley les beneficiará; esta ley no les va a afectar.

Coincido con lo expresado por el diputado Ricardo Monreal en que, en torno a esta iniciativa presentada por la titular del Ejecutivo, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, ha predominado la desinformación. Entendemos el hacer política de la oposición, queriendo desvirtuar un tema de lo más sensible y delicado. No es un secreto, el mundo vive un estrés hídrico, nuestro país también lo enfrenta. Cada entidad federativa sufre de ello y, por ello, necesitábamos hacerle frente a un tema que hace muchas administraciones se tenía que haber abordado y no se había hecho.

Reconocemos el valor de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum al presentar esta iniciativa y atreverse a discutir y a poner nuevas reglas para poner orden en este sistema y cuidar lo más preciado que tenemos, que es el agua. Hace 30 años que no se legislaba; hace 30 años teníamos otro mundo, otro país y otra realidad. Hoy se legisla para dar certeza a nuestros productores.

Allá afuera los campesinos, agricultores y ganaderos están inquietos y nerviosos por una cantidad de desinformación que les han dado, que aquí con estas 18 reservas adicionales a las otras 50 que ya se habían realizado, las hacemos para darle seguridad, certeza y tranquilidad. Les decimos a ellos que todo lo que platicamos y acordamos está aquí representado en los cambios. Hemos hablado desde hace días de esos mitos y realidades que existen.

Tristemente, desde la oposición se han sostenido muchos argumentos, pero ninguno hablando del artículo, en qué página del dictamen, en qué párrafo, está lo que sostienen, les dicen van a perder sus tierras, que no tendrán valor porque se les va a quitar el pozo de agua: es falso. Que no lo van a poder heredarlo, que no van a poder vender y que van a tener que volver a hacer todo el trámite de solicitar una nueva concesión: es falso.

Les dicen tantas mentiras que hoy aquí con estas reservas, buscamos que queden claros, claro que se podrán transmitir, heredar o vender cada una de las concesiones y asignaciones de agua. Qué bueno que lo anotan aquí compañeros legisladores, estas modificaciones, y lo he dicho porque parece que no me estaba escuchando, se hacen para darle certeza a los productores que están allá afuera, pero además hay que reconocer cuando algo es perfectible y con total humildad venimos a decir que este dictamen va a quedar al final, construido de la mano de los productores agrícolas, campesinos y ganaderos de este país para darle certeza. Eso es en lo que hemos estado trabajando.

Reconozco la sensibilidad también por parte de Conagua para poder construir de manera conjunta con ellos, porque somos un equipo, porque somos gobierno, y poderle dar certeza a nuestros productores, campesinos y ganaderos de este país.

Otro mito, quienes tengan una concesión de uso de agua no podrá heredar y por lo tanto sus tierras perderán valor: Falso, lo podrán hacer, la retroactividad de la ley no se va a realizar; ese principio está protegido por la Constitución y la ley no puede vulnerar derechos adquiridos.

Cuarto mito: con la reforma, la ley tratará a los agricultores como criminales. Falso. Lo que se hace es dar facultades a la autoridad para sancionar y castigar a los que verdaderamente abusan, acumulan y están malgastando este vital líquido que debemos preservar para las próximas generaciones.

Quinto mito: habrá multas de hasta 7 millones de pesos, aquí dentro de estas 18 reservas también ponemos límites a las sanciones, mínimos y máximos, pero también se ha difundido que con la reforma esta ley impondrá estas multas millonarias, incluso a pequeños productores rurales, estas sanciones económicas más cuantiosas están reservadas para conductas graves, para daños ambientales significativos, extracción ilegal a gran escala, desvío de aguas nacionales o contaminación deliberada a los cuerpos de agua. A los pequeños productores les decimos, a los usuarios agrícolas tradicionales y quienes realizan actividades extraordinarias, no están dentro de las hipótesis sancionadas con mayor severidad.

Sexto mito: que el gobierno "se quiere robar el agua de lluvia". Falso. Hay una realidad, tenemos que ordenar esa captación de agua pluvial, porque cuando se hace sin ningún tipo de control o proyección, lo que hacemos es afecta el ciclo hídrico, afectar, si esto se hace en una de las zonas altas de las regiones de nuestro país, afectar a las zonas bajas y eso no lo podemos permitir, por eso se regulará y se atenderá esa captación de agua y habremos de fomentarlo realmente para que se realice de una forma ordenada. 

Séptimo mito: que, si se usa una gota más del volumen permitido, el gobierno quitará la concesión. Falso. Esta iniciativa de reforma no prevé establecer en la ley que te quiten la concesión por usar más agua de la permitida en tu título de concesión, la sanción ya se contempla en dicha ley.

Octavo mito: que el gobierno quiere quitar el agua de los ranchos. Falso. Las concesiones y permisos continúan operando bajo el mismo principio que ha seguido históricamente uso regulado, derechos garantizados y seguridad jurídica respetando volúmenes y tiempos.

Noveno mito: que "el pozo es tuyo, pero el agua no". Falso, la realidad es que el agua es un bien de la nación —así lo establece el artículo 27 constitucional—, pero esto no afecta los derechos legítimos de los usuarios. Este principio no es nuevo, el artículo 27 Constitucional, establece que el agua es reconocida como propiedad de la nación. Lo único que estamos buscando hacer con esta iniciativa es evitar la mercantilización del agua, se va a poder traspasar, se va a poder vender, pero hoy será coordinado a través del Estado mexicano. El agua es de todas y todos los mexicanos., no la pueden acumular solo unos cuantos y despojando siempre a los que menos tienen. 

Décimo mito: que, si se usa el agua para un fin distinto al autorizado, el gobierno la quitará. Falso. Se ha mencionado falsamente este mito y argumentó que si lo haces con un fin distinto al que tiene permitido el gobierno te lo va a quitar por ejemplo si usas el agua de tu pozo de riego para dar agua a tu ganado, ya lo decía el diputado Monreal, no se te va a sancionar, hay que decírselo claro a los productores.

Mito 11: que si no se usa el agua que tienen concesionada, el gobierno te la quitará, se ha firmado que la autoridad puede llegar sin aviso a quitarte la concesión solo porque Conagua interpreta que usaste mal el agua. Esto es totalmente falso cualquier decisión debe de apegarse a un procedimiento legal con notificación, evaluación técnica y garantía de audiencia no se proponen facultades discrecionales ni extinciones automáticas.

Y así podríamos seguir como el que también dice que te podrían quitar el agua sin indemnización, también es falso, o que el Registro Nacional del Agua puede eliminar registros por un simple error, o que se tendrá que informar diariamente el uso del agua cuando la ley establece un reporte anual.

Compañeras y compañeros, verdaderamente estamos en una de las reformas que yo llamo una de las reformas más importantes para nuestro país. Invito especialmente a la oposición a reflexionar su voto. Porque estamos pensando en el futuro de este país. Estamos pensando en las próximas generaciones, sin agua no hay vida, tenemos que regular y tenemos que cuidarla.

Hace varias administraciones tuvimos que entrarle al tema, pero es un tema sensible y es un tema que muy fácil puede tergiversar y por eso vimos y estamos viendo las movilizaciones allá afuera. Pero con las 68 adecuaciones realizadas al dictamen original, agradecemos a productores, agricultores, campesinos y ganaderos que nos permitieron construir este proyecto de dictamen junto a ellos. Gracias a toda la gente que vino externaron sus preocupaciones y nos ayudaron a resolver, a aclarar dudas y darles una mayor certeza.

 Valoren por favor el poder acompañar este dictamen y seamos responsables con lo que les decimos allá afuera, con toda la discusión que viene en lo particular yo los reto a que nos digan en qué argumento, en qué artículo, en qué párrafo, en qué página del dictamen es donde están todos estos mitos, qué es los que hicieron movilizarse a todos los productores.

Nosotros estaremos entregando desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde, una relación con los 50 cambios que se hicieron al dictamen de manera previa y estas 18 reservas a los medios de comunicación para que de manera puntual, digital y automática puedan presionar y los direccione a la página del dictamen donde se resolviendo esa duda y esa preocupación. 

Desde aquí le decimos al pueblo de México: estamos cumpliendo con un compromiso que tenemos como representantes populares, velando por nuestro campo, velando por nuestros productores, pero antes que nada velando por garantizar este vital líquido para las próximas generaciones, para el consumo humano.

Por ello, estamos regulando esta Ley General de Aguas y por ello queremos construir un país más sustentable, un país más verde, un país que verdaderamente le demos vialidad. Estoy seguro de que con todas estas disposiciones y obligaciones que se le dan incluso a la Conagua como resolver los trámites en 20 días, habremos de darle la vuelta a una dependencia que hay que reconocer había una gran deficiencia de muchos años, más de 146 mil tramites rezagados, que es lo que le permitía eso, compañeras y compañeros, claro, cuánto vale que pases del 146 mil a que pases al quinto lugar de prioridad para que te lo resuelva.

Hoy este gobierno se compromete y se obliga a resolver en 20 días para darle respuesta a nuestros productores, estoy seguro de que el tiempo nos dará la razón. Estoy convencido que hemos hecho un gran trabajo y que verdaderamente seamos serios en el debate, que seamos responsables y que no simplemente vayamos a tratar de descalificarlo porque no nos conviene políticamente.

Agradezco la paciencia y la atención, que me han brindado en escucharme con respeto y nuestro Grupo Parlamentario se compromete a que lo haremos de la misma manera.

Que viva México. Que vivan nuestros productores. Que vivan nuestros campesinos. Que vivan nuestros agricultores. Que vivan nuestros ganaderos. Que viva México y vamos por un México más verde y sustentable.

Muchas gracias, presidente. Es cuanto.