Con el permiso de la presidencia;

Compañeras diputadas y diputados;

Hoy concluimos esta comparecencia reconociendo el papel fundamental que desempeña la Secretaría de Bienestar en la consolidación del proyecto de nación de la Cuarta Transformación, un proyecto que tiene como eje central, responder a las necesidades más profundas de la gente, es decir, garantizar derechos y convertir la justicia social en una realidad tangible en la vida de millones de familias. En este contexto, la política social parte de una idea sencilla pero poderosa, el bienestar es una responsabilidad compartida que se conquista con la justicia.

Durante muchos años millones de mexicanas y mexicanos vivieron al margen, olvidados, sin apoyos reales, ni oportunidades. Hoy con este nuevo rumbo el Estado trabaja para quienes más lo requieren, como resultado de esta política social el bienestar con justicia va más allá de los apoyos económicos, lo que significa que cada persona contará con las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente, con acceso a la salud, a la vivienda, a la alimentación, empleos bien remunerados y oportunidades.

Por ello, valoramos el esfuerzo de la Secretaría para llevar los programas del bienestar a los rincones más apartados del país sin intermediarios y con total transparencia. Como efecto de este esfuerzo, México cuenta con una red de programas sociales sólida, transparente y creada para todas y todos, que protege a las personas mayores, apoyo a las juventudes, expulsa y apoya e impulsa a las mujeres y respalda a quienes producen en el campo y abre oportunidades a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Esta estructura de bienestar no solo reduce brechas de desigualdad, sino que también contribuye a la cohesión social, fortalece el tejido comunitario y devuelve la esperanza donde antes había abandono.

Los programas sociales se han consolidado como una de las herramientas más efectivas para reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida de millones de familias, gracias a su carácter universal y a la entrega directa de los apoyos en concordancia con esta visión, hoy reconocemos el trabajo de nuestra amiga, la secretaria Ariadna Montiel Reyes, al frente de la Secretaría de Bienestar. Con esa misma convicción, desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde reiteramos nuestro respaldo para seguir construyendo un país donde el bienestar sea integral justo y sostenible y como dice nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, vamos bien y nos va a ir mejor.

Muchas gracias a todos.