Con el permiso de la presidencia;

Saludo también a los diferentes medios de comunicación y sobre todo al pueblo de México.

Compañeras y compañeros legisladores,

Este dictamen persigue un propósito humanitario con sensibilidad y empatía a tantas víctimas directas e indirectas del delito, evoco tantos hechos que se me vienen a la mente, pero uno de ellos el de doña Lolita, quien desde muy temprano, junto con su esposo, se levanta a atender su puesto de comida en la plaza de su localidad, desafortunadamente son víctimas colaterales de un delito, de una balacera, su único error fue estar en su fuente de trabajo honesta o también recuerdo aquellos jóvenes de secundaria, de apenas 12 años, ya víctimas del delito y algunos de ellos, ya formando parte de la delincuencia organizada.

De aquellas empleadas domésticas que con esmero administran su ingreso y que son cruelmente despojadas rumbo a su hogar, también de compañeras y compañeros legisladores que han sido víctimas del delito, es ese propósito humanitario el que ahora nos une aquí para votar a favor de este dictamen, México necesita una institución capaz de hacer frente a los grupos criminales que día con día amenazan nuestra tranquilidad, no podemos permitir que sigas avanzando, y tampoco abandonar a nuestra población civil a su suerte, desde que la Guardia Nacional fue creada ha habido grandes avances en lo referente a la seguridad pública, esta institución ha coadyuvado con los estados y municipios en la prevención de delitos, en el combate, la criminalidad y en la salvaguardia de integridad de los derechos de las personas.

Vamos a las estadísticas, Durango 1,786 efectivos de la Guardia Nacional, Guanajuato 5, 472 efectivos, Jalisco 6,474, Oaxaca 8,318, estamos seguros de que con estadística es muestra firme de que los gobiernos y los municipios aceptan la coadyuvancia de la Guardia Nacional.

La adscripción de las Fuerzas Armadas consolida a la Guardia Nacional en la preservación de la paz en un marco jurídico que desarrollará con claridad la estrategia integral de seguridad pública. Esta legislación secundaria que contempla el presente dictamen tiene un soporte sólido en nuestro texto constitucional, producto de acuerdo de las fuerzas representadas en el congreso federal, y en los congresos de los estados. Antes de estas reformas constitucionales del 2019-2024 no existía fundamento alguno que facultad al Presidente para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, este uso por parte de la presidencia era totalmente discrecional, hoy con la aprobación de este dictamen las Fuerzas Armadas tendrán un marco jurídico más claro, alineado a principios constitucionales.

La seguridad pública es un deber constitucional, un mandato ineludible y nosotros también somos responsables de ello, más allá de lucimiento personal, de los ataques o de la falta de propuesta, unámonos para servir a quienes vivimos en esta gran Nación.

Dejemos ya un lado el protagonismo individual, quién brilla más desde la Comisión de Justicia, quien brilla más en esta tribuna, necesitamos que brille México y que se distinga por la paz y la seguridad tan anhelada que todos deseamos. No podemos hablar de justicia, ni de desarrollo, si no existen en familias mexicanas la dignidad humana en su seguridad, nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y su gabinete, unen talentos, conocimientos y esfuerzo en aras de ofrecer mejores resultados en este ámbito, gracias Presidenta por su profesional trabajo, feliz cumpleaños, el Grupo Parlamentario al que honrosamente pertenezco, el Partido Verde estamos convencidos de que la seguridad pública requiere un compromiso a largo plazo y siempre defenderemos la tranquilidad de las y los mexicanos.

Gracias, compañeros, gracias presidencia.