Con el permiso de la Presidencia;

Honorable asamblea, existen hechos que por su trascendencia marcan de forma definitiva la historia y el futuro de las naciones.

Desde que se independizó de la Corona Española, México fue objeto del asedio y acoso de potencias extranjeras que veían en la inestabilidad política y social, la oportunidad ideal para someternos.

Sin embargo, a pesar de las profundas divisiones que existieron en nuestro país en esa época, el ideal de una nación independiente demostró que ningún país extranjero, por más fuerte que fuese, era superior al deseo de los mexicanos de alcanzar la libertad y la soberanía.

Es precisamente la "Batalla de Angostura", del 22 de febrero de 1847, uno de los acontecimientos que marcó, de forma profunda, la vida nacional; un capítulo en la historia de México que sentó un importante precedente al lograr detener al ejército invasor, a pesar de las desfavorables condiciones de nuestras tropas nacionales.

Indudablemente, la "Batalla de Angostura" fue el enfrentamiento más importante durante la intervención norteamericana en México, obligando al General Santa Anna a partir rumbo al norte del país, lo que dio paso a la guerra contra Estados Unidos.

Fueron en estos hechos históricos, donde el Ejército mexicano, además de librar intensas batallas en contra de las tropas invasoras lideradas por el General Zacarías Tylor, pudo obtener puntos estratégicos, artillería y municiones de las huestes enemigas.

Aún cuando la valentía de nuestras tropas permitió sostener heroicamente la batalla durante algunos días, el General Santa Anna decidió emprender su retirada ante lo que parecía ser una victoria contundente para nuestro país. No obstante, Estados Unidos retomó fuerza y cambió su estrategia para invadir nuestro territorio a través de las costas del Golfo de México.

En la conmemoración de esta fecha, resulta inminente exaltar la valentía de nuestro Ejército, mexicanos que dieron su vida por defender a nuestro país, sin importar la dureza de los contrincantes y en donde la unión, indudablemente, dio muestra de nuestra grandeza como nación.

En el Partido Verde estamos convencidos que conmemorar fechas como ésta, nos refuerza el sentido de pertenencia y el orgullo que tenemos de ser mexicanas y mexicanos.

Adoptemos nuestras riquezas históricas, como la oportunidad de reforzar las características que hasta hoy nos dan identidad.

Es cuanto.