Con la venia de la presidencia.

Buenas tardes, Maestra María del Rosario Piedra Ibarra, la felicito por su trabajo, bienvenida a esta Comisión Permanente.

Otro de los grandes retos en materia de derechos humanos en México es la protección de los migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata de personas. En la actualidad, somos un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Además de lo anterior, la migración irregular representa una de las principales fuentes de ingresos para el crimen organizado, lo cual, coloca a estas personas en una situación de alta vulnerabilidad.

Aunado a la violencia que hemos referido, persiste aún en nuestro país un grave problema de impunidad que contribuye sin duda a que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos. Cuando los delitos de violencia no se resuelven, ya sea cometidos por particulares o por agentes del Estado, ésta se perpetúa, reproduciendo con ello un círculo vicioso.

Esta situación es un problema añejo, en nuestro país persiste desde hace muchos años, los gobiernos reprimían con total impunidad a los movimientos sociales, pues desde entonces se tiene registro de centenares de quejas por tortura, homicidios, violaciones sexuales y otros crímenes. En torno a estos casos, la CNDH ha dirigido más de 115 recomendaciones; además de 15 recomendaciones por desaparición forzada que, sin embargo, siguen sin cumplirse de manera cabal.

Solo por mencionar un dato que refleja cómo la impunidad es uno de los grandes obstáculos para darle a las víctimas la justicia que merecen, la PGR informó en 2015 que, a pesar de existir más de dos mil investigaciones en trámite por el delito de tortura, sólo había quince sentencias condenatorias por este hecho.

Otra de las prácticas estrechamente relacionada con el fenómeno de la impunidad en México es la corrupción, es por ello que los hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos deben investigarse de manera exhaustiva e imparcial y sancionarse de manera ejemplar, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues esta es la única forma de erradicar este cáncer que tanto daña a nuestro país.

Entendemos que las atribuciones de la Comisión son insuficientes para dar respuesta oportuna a todos los casos en los que se lesionan derechos fundamentales, como en el caso de las recomendaciones, las cuales, la mayoría de las veces se emiten cuando el daño ya se ocasionó.

En este sentido, como legisladores, tenemos el deber de dotar a la CNDH de todas las facultades necesarias para que pueda investigar y tener un papel más activo en la defensa y procuración de los derechos humanos, lo cual incluye armonizar las disposiciones legislativas internas con la de los instrumentos internacionales ratificados por nuestro Estado mexicano.

Lo anterior también incluye velar por el cumplimiento de las sentencias internacionales contra el Estado Mexicano, como la más reciente, impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como es el caso Digna Ochoa y Familiares contra México en noviembre de 2021, en la cual se considera necesario que México cuente con un Instituto Nacional Forense, que sea imparcial y se rija por criterios técnicos y científicos, la materialización de este instituto sería un paso fundamental hacia el funcionamiento de un servicio forense efectivo y resultaría determinante en el combate a la impunidad en nuestro país.

Por lo anterior, queremos resaltar el importante papel de las y los defensores de los derechos humanos en procurar que los procedimientos ante las instancias administrativas y judiciales sean efectivos para evitar las violaciones a nuestros derechos.

En particular, nos queremos referir al caso de los ambientalistas, es decir, los defensores del derecho humano a un medio ambiente sano, que en muchas ocasiones son amenazados por grupos de poder y organizaciones criminales por oponerse a la deforestación; la contaminación de los ríos; la pesca o caza ilegal de especies en peligro de extinción y en general, el daño a los ecosistemas.

Finalmente, hacemos votos para que todas las autoridades cumplan con el postulado del artículo primero de nuestra constitución.

Muchas gracias.