Buenos días a todos, Secretaría General de la Cámara de Diputados, doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, a mis compañeras y compañeros diputados, personal de la Cámara de Diputados que nos acompaña.

Agradezco a todos su presencia en esta actividad, que en conjunto hemos preparado para enriquecer el trabajo legislativo.

Saludo de la misma manera a la secretaria general por hacer este acompañamiento en la inauguración y en el trabajo, junto con el Centro que dirige el doctor Juan Carlos, pero sobre todo a todo a su equipo por darnos la oportunidad de coordinarnos, para organizar este curso en nuestra comisión legislativa.

Confiamos en que será el primero de muchos ejercicios en los que podamos sumar esfuerzos para lograr metas que nos unen, además de nuestros trabajos ordinarios de dictaminación, un componente fundamental del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la realización de eventos como éste, que nos permitan dialogar, intercambiar ideas y profundizar en el conocimiento del tema que nos ocupa y nos preocupa que es la protección del medio ambiente.

Prueba de este interés genuino, es la participación de las y los diputados en este curso, así como, de sus equipos de trabajo que sin duda alguna, servirá para fortalecer nuestra labor legislativa mediante la valiosa información técnica y científica que proporciona el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria.

Como tenemos claro nuestro planeta se encuentra en un momento crucial en el que se requieren acciones contundentes para frenar el deterioro de los recursos naturales, incorporar criterios de desarrollo sostenible en todas las actividades humanas.

Este punto de no retorno es aún más importante para México, en su carácter de país mega diverso, pero con altos niveles de desigualdad social, que nos exigen aprovechar de manera sostenible este capital natural, para generar y sobre todo distribuir la riqueza.

La legislación en las políticas públicas en materia ambiental, son indispensables para lograr estos objetivos, ya que son el primer instrumento para proteger nuestros recursos naturales y en última instancia dar cumplimiento al derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Pero estas preocupaciones no pueden ser trabajos exclusivos de la comisión que me honro en presidir, sino que deben de estar presentes en cada propuesta que se presente en el Congreso, por ello es deseable que los ODS marquen la pauta para lograr un equilibrio entre desarrollo económico, equidad social y conservación del medio ambiente.

La comprensión de los conceptos básicos de ecología y el conocimiento de la legislación, las políticas ambientales son los cimientos para construir la legislación que garantice bienestar integral para todas y todos.

Ejercicios como éste, permiten que los legisladores y nuestros equipos contemos con la información necesaria para fortalecer nuestras propuestas legislativas, a fin de atender las problemáticas de nuestro país y el mundo, bajo una perspectiva transversal que nos permitan alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible.

Cada logro que alcancemos es de todos.

Sin mayor preámbulo procedo a hacer la declaratoria formal de inauguración de este Curso: Nociones de Legislación, Política Ambiental; organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria de la Cámara de Diputados.