Muchas gracias, compañeras, compañeros

Me parece que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria ha cumplido 17 años, en su creación y formación la intención era que fuese una área del legislativo que permitiera entender más el desarrollo rural del campo mexicano y desde luego, todo lo que tiene que ver con la correlación con otras regiones del mundo.

Me parece que el centro ha tenido épocas muy importantes, de crecimiento y desarrollo, la época en que presidió esta comisión legislativa, el destacado ingeniero agrónomo,Cruz López, fue con esta visión de que fuera un área en el Legislativo que permitiera cumplir con los mexicanos en materia de desarrollo rural y conservación y también con el sentido y responsabilidad de garantizar la soberanía agroalimentaria del país.

El centro está bien, pero mi propuesta es que le demos más impulso, más fuerza; en los últimos periodos legislativos, lo han dejado como una pieza más del Congreso de la Unión y el centro no es eso.

La realidad es que es un área muy importante y nos puede apoyar con claridad, cómo está la situación del campo mexicano, más allá de posicionamientos, grupos parlamentarios o posturas de empresarios del campo, productores, ejidatarios, comuneros, avecindados o del mismo gobierno.

Todos hablamos y expresamos los temas del campo desde nuestra conveniencia, pero si ponemos en el centro de la mesa lo más importante que es la soberanía agroalimentaria de nuestro país, parece que podemos entender mejor las políticas públicas que se ponen en marcha en estos tiempos.

Si me lo permiten propongo que le demos impulso al Centro pero que también, éste nos permita tener más claridad de lo que está pasando en nuestro país.

Cuenten conmigo para aportar, ayudar, conozco el centro desde su creación, estuve cerca de él y hoy que estamos aquí, parece que podemos hacerlo una herramienta eficaz y eficiente para el desarrollo productivo del campo de México.

Muchas gracias.