Muchas gracias.

Muy buenos días compañeras y compañeros diputados, señor presidente de esta comisión.

Bienvenido a este ejercicio de rendición de cuentas, licenciado Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo

El turismo se ha caracterizado por ser un sector de gran importancia y dinamismo para la economía de los países; el gran desarrollo, expansión y diversificación de la oferta turística se han convertido en rasgos distintivos los cuales avalan su impacto positivo a nivel internacional. 

En este sentido, el turismo se ha convertido en una alternativa real para el desarrollo y modernización de los pueblos, comunidades y ciudades enteras, para muestra lo ocurrido en diversos destinos donde existen pocas alternativas productivas las cuales son contrarrestadas con una gran oferta en activos culturales y naturales lo que permite desarrollar una industria turística importante como principal vocación económica. 

Así pues, el sector turístico es una gran oportunidad para las regiones, pueblos o comunidades que por años se han mantenido al margen de los grandes procesos productivos y de integración económica, encontrando en las actividades turísticas una buena alternativa real para detonar su desarrollo y crecimiento. 

Uno de los sectores que más resintió las medidas de distanciamiento social impuestas por la llegada del COVID-19 fue precisamente la industria turística, millones de personas y actividades relacionadas con la hotelería, restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, eventos, ferias, entre muchos más, vieron afectados fuertemente sus ingresos al limitarse el tránsito de personas y cerrar completamente centros vacacionales y culturales. 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo, se estima que la llegada de turistas internacionales se redujo en los países receptores en casi mil millones de personas y los ingresos por turismo en aproximadamente 930 mil millones de dólares, lo cual representa una caída del 73 por ciento y del 64 por ciento, respectivamente. 

En este orden de ideas, hay que recordar que para nuestro país el turismo representa un peso significativo en la economía nacional, durante 2019 aportó 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, por ello, la Organización Mundial de Turismo colocó a México como uno de los diez países más vulnerables ante la pandemia. 

Uno de los escenarios alentadores para los próximos meses es que la recuperación del sector mejore con los avances globales en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, lo anterior no se podrá alcanzar sin el acompañamiento y el esfuerzo del gobierno en la implementación de medidas dirigidas a reanudar los flujos turísticos en condiciones seguras. 

Hoy más que nunca resulta fundamental actuar unidos y de manera coordinada en beneficio de nuestras comunidades a fin de reactivar al sector. 

Desde el Partido Verde Ecologista de México, estamos convencidos que solo a través de diagnósticos oportunos, estrategias adecuadas de promoción sobre la oferta de destinos seguros, planes de acción y programas de gestión de crisis se acelerará la reactivación de la industria turística nacional frente a la contingencia sanitaria. 

A mí en lo particular, cada semana que regreso a Cancún, me da mucho gusto ver el aeropuerto de mi entidad a reventar. Por un lado da miedo el Covid, pero como comentaba antes, el sistema de salud y lo que hemos avanzado nos da un aliciente, pero sí es muy lindo ver 500 o 520 vuelos diarios.

Asimismo, celebramos y acompañamos con ánimo la propuesta de un nuevo modelo alternativo de desarrollo turístico con visión social e incluyente el cual permita mejorar la calidad de vida de la población y regiones donde se observan grandes contrastes de carácter económico y social. 

En materia ambiental los legisladores del Partido Verde mantendremos un firme compromiso y estrecha colaboración con aquellas acciones dirigidas a contribuir en la reducción de los impactos negativos de la actividad turística en el medio ambiente, atendiendo en todo momento la armónica relación que debe guardar el turismo con la naturaleza. 

El reto que tenemos por delante es enorme y solo actuando unidos podremos encontrar un equilibrio justo entre las regiones mediante proyectos turísticos que generen desarrollo social y sean al mismo tiempo sustentables y respetuosos con el entorno. 

Por eso repito lo que un día dijo el presidente, que en esta comisión, que lleva un tema tan noble, debemos olvidarnos un poco de los colores y trabajar en común por un mismo objetivo, porque sólo así podremos lograr cosas importantes.

Es cuanto, muchísimas gracias.