Con el permiso de la Presidencia;

Sea bienvenido señor Director General;

Buen día, compañeras y compañeros;

En el Partido Verde tenemos la convicción de que es una responsabilidad fundamental del Estado asegurar los elementos mínimos necesarios para el desarrollo pleno de su población. Sólo a través de la garantía efectiva de los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna es como se podrá alcanzar un auténtico Estado de bienestar.

Reconocemos cómo el trabajo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha venido abonando de manera positiva en la tarea de mejorar las condiciones de vida de la población e impulsando a través de ello la transformación comenzada por el presente gobierno.

Más allá de enumerar todas las acciones realizadas por el ISSSTE durante el último año, en el Partido Verde queremos remarcar que éstas han abonado a sortear la situación actual que enfrenta el país.

En este sentido, me permito señalar, por un lado, que aun cuando la labor realizada por el ISSSTE se enfoca primordialmente a la población trabajadora al servicio del Estado, las circunstancias vividas en el último año nos dieron la oportunidad de subrayar la trascendencia que la labor del Instituto tiene para las y los mexicanos, tanto directa como indirectamente.

Hay que recordar que en el marco de la peor pandemia sufrida por la humanidad en tiempos recientes nuestras instituciones de salud, entre ellas el ISSSTE, otorgaron de forma permanente la atención médica en los casos de urgencia a cualquier paciente que lo requiriera sin hacer alguna distinción y no solo esto, el ISSSTE también apoyó con recursos financieros para la contratación de más de 4,300 profesionales de la salud para la atención del COVID-19 por un monto de más de mil millones de pesos.

Las acciones referidas fueron posibles gracias al nuevo orden instaurado en la administración pública federal en donde se hace efectiva la austeridad republicana y donde se pone por encima de todo el apoyo a la gente que más lo necesita.

Lo anterior es muestra de lo que se puede hacer con un manejo austero y honesto de los recursos públicos. En consecuencia, gracias a este nuevo orden en la administración pública, también fue posible implementar un programa de apoyos económicos dividido en dos vertientes.

La primera de ellas constó de un aumento en los montos de los créditos ordinarios que otorga el ISSSTE con una tasa de interés disminuida en 1.5 puntos porcentuales, mientras que la segunda se dirigió al sector vivienda a través de la liberación de 20 mil créditos adicionales equivalentes a poco más de 13 mil millones de pesos.

Si bien lo anterior benefició de manera directa a los trabajadores del Estado, se debe reconocer que estas medidas tuvieron un impacto en la reactivación de la economía en el contexto de la pandemia y el duro golpe que ésta significó para los ingresos de muchas familias.

La pandemia nos ha mostrado la importancia de contar con instituciones de seguridad social sólidas y nos ha enseñado también el grave impacto que puede resultar del descuido de las mismas.

Desde el Partido Verde seguiremos trabajando en defensa de estas instituciones y por garantizar el acceso a esquemas de seguridad social de calidad para los trabajadores del Estado y para la población en general en aras de mejorar sus condiciones de vida y promover su pleno desarrollo.

Es cuanto.