Con la venia de la presidencia

Sea bienvenida señora Secretaria. Buen día compañeras Diputadas y Diputados.

"La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre" sentenciaba el ilustrador Jonathan Hennessey

Y justamente vivimos tiempos en los que México clama por ser libre de la violencia, libre de las desigualdades, libre de la marginación, libre de la radicación política y social.

Y es justo la educación en todos sus niveles la única que nos puede liberar, la enseñanza de la historia, la ética, los principios morales y el valor de lo etéreo sobre lo temporal; de la vida y la humanidad sobre la explotación y la búsqueda de lo material vano y superficial.

En reiteradas ocasiones, el Partido Verde ha sido insistente sobre la importancia de la educación, sin embargo, hoy en día a nivel mundial más de 260 millones de niñas, niños y jóvenes no están escolarizados; seis de cada diez no han adquirido las competencias básicas en lecto-escritura y aritmética y 750 millones de adultos son analfabetos, lo que sin duda alimenta la pobreza y la marginación.

Con la reestructuración de la Ley General de Educación y la expedición de la Ley General de Educación Superior se lograron fijar directrices claras para lograr el mejor funcionamiento en la impartición de la educación en México.

Pero no solo eso, a más de un año de haber enfrentado una emergencia sanitaria sin precedentes el sector educativo fue de los primeros en tomar medidas al respecto, e inmediatamente se emprendió el fortalecimiento de programas educativos a distancia con la finalidad de dar continuidad a los estudios desde el hogar.

Sin embargo, en el cumplimiento del objetivo global sigue imperando la necesidad de innovar y redoblar esfuerzos para lograr que la educación impartida sea de excelencia, en este sentido habiendo transcurrido tres años de laborar en la actual administración, podemos identificar las áreas de oportunidad para mejorar en la protección de uno de los derechos humanos más importantes, la educación.

Coincidimos con el gobierno de la República en la concepción del aprendizaje como el principal medio para el desarrollo de las próximas décadas.

Es importante destacar que durante el ciclo escolar 20-21 la matrícula del sistema educativo nacional en la modalidad escolarizada alcanzó la cifra de casi 36 millones de alumnos inscritos en los distintos niveles y servicios educativos.

En cuanto al objetivo de constituirnos en un Estado auténticamente equitativo e igualitario, el género no puede seguir siendo un obstáculo para el acceso a la educación y este gobierno ha trabajado para removerlo.

Sin duda, los aquí señalados son avances importantes si insistimos en la necesidad de eliminar las históricas brechas de desigualdad que impiden que cualquier persona pudiera acceder plenamente a su derecho a la educación con igualdad y con equidad.

Compañeras y compañeros, en el Partido Verde estamos seguros de que este ejercicio más que una rendición de cuentas debe ser concebido, como la oportunidad de generar consensos que permitan lograr la equidad de la educación en nuestro país.

Deseo que las acciones que estamos llevando hoy a cabo nos traigan los beneficios esperados compañera secretaria y le reitero nuestro compromiso para colaborar en los trabajos que resulten necesarios para mejorar nuestro sistema educativo nacional, por su atención gracias.