Con la venia de la presidencia nuevamente:

Tratándose de la segunda pregunta por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde, quiero aprovechar para agradecer la atención del día de hoy a nuestro compareciente y, dado que se encuentra aquí dando cumplimiento a sus obligaciones con motivo de su ratificación como titular de la UIF.

Como ya se ha externado, en el Partido Verde estamos al tanto de todas y cada una de las credenciales que lo respaldan para ocupar la titularidad de la UIF. Para nosotros sí cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo esta gran encomienda.

En primer lugar, el que será el reto de mayor relevancia para la vida política del país será aquel de llevar hasta sus últimas consecuencias los casos de corrupción que tienen en proceso en la UIF, en particular aquellos con tintes electorales o que hayan originado costos adicionales a la nación. Al respecto tenemos la certeza de que no estimará en esfuerzos para llevar esta empresa a buen término, pues en el pasado ya ha defendido la denuncia de los delitos de la misma índole.

Por otra parte, el combate al crimen organizado en su modalidad de compra ilegal de hidrocarburos y trata de personas debe de seguirse reforzando como se ha venido haciendo desde el inicio de la presente administración. La desarticulación de las actividades ilícitas en el país es de vital importancia debido a que en los últimos años se ha constituido como una de las fuentes de ingreso de grupos vinculados con el tráfico de drogas en el país.

Paralelamente, a los esfuerzos antes mencionados en la lucha del crimen organizado no podemos olvidar que hace un mes se aprobó la obtención obligatoria del RFC a todos aquellos mayores de 18 años, dicha alternativa permitirá mejorar el seguimiento de los individuos en materia fiscal.

Señor Pablo Gómez Álvarez, en este sentido le pregunto, de qué forma abonará el trámite obligatorio del RFC a la persecución de los recursos de procedencia ilícita, asimismo, me gustaría que nos explicara cuál es el mecanismo de la UIF, ahora a su cargo, que utilizará en la lucha contra la compra ilegal de hidrocarburos.

 Es cuanto.