Buenos Días, compañeras y compañeros diputados, señor Pablo Gómez Álvarez.

Sea bienvenido de nueva cuenta a este recinto, sin lugar a duda el diálogo será de gran utilidad para develar el rumbo que tomará la Unidad de Inteligencia Financiera en el futuro.

Dentro del Grupo Parlamentario del Partido Verde extendemos nuestro apoyo y felicitación por su nueva encomienda, la labor que tiene entre manos no es sencilla, pero dada la situación por la que atraviesa el país, no admite dilación.

Las dimensiones que ha adquirido la corrupción en las últimas décadas han sido devastadoras en la vida pública en el país, al grado de que se ha cometido el error de pensar que la corrupción es algo inherente al sistema político mexicano, de ahí que más de una vez hemos escuchado hablar de una supuesta cultura de la corrupción en México.

Término por demás erróneo pero que quizá refleje las dimensiones con las que la ciudadanía percibe este problema.

Somos conscientes que la corrupción es una actividad fuera de la ley, que afecta directa o indirectamente a todos los mexicanos, de ahí que los éxitos que coseche al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera serán, sin lugar a duda, en favor de todos los ciudadanos.

No obstante, es oportuno reiterar que en materia de rendición de cuentas, a pesar de los avances que recientemente se han dado, sigue existiendo una gran deuda con la ciudadanía. Delitos electorales como el financiado por Odebrecht deberán llevarse hasta sus últimas consecuencias.

No es un secreto para ninguno de los aquí presentes que la mayor apuesta de la Cuarta Transformación de la vida pública de México es el combate a la corrupción.

La esperanza que las y los mexicanos tienen puesta en esta lucha es muy grande, en este tenor, su antecesor al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera encabezó una ofensiva sin precedente contra la corrupción al investigar diversos casos de financiamiento ilegal de campañas electorales al amparo del estado.

Sin embargo, a pesar de las victorias alcanzadas, aún queda mucho que hacer en la lucha contra la corrupción. Muestra de ello es que México sigue ocupando en los rankings internacionales los primeros lugares en materia de este delito.

Asimismo, de la famosa declaración de las 60 páginas presentadas ante la Fiscalía General de la República por parte de Emilio Lozoya, en la que señala a dos ex presidentes, varios secretarios de Estado y legisladores por enriquecimiento ilícito.

Hoy en día, ninguno de los imputados ha sido llamado a rendir cuentas ante la justicia.

Señor Pablo Gómez Álvarez, en este sentido le pregunto, ¿cuál es el panorama que debemos esperar los mexicanos en materia de rendición de cuentas por parte de pasadas administraciones?

Asimismo, me gustaría que nos pudiera explicar los mecanismos con los que contaría el Estado mexicano en la materia, ojo, de resarcimiento de daños, en caso de que uno o varios de los miembros de las administraciones pasadas resultaran culpables de la corrupción.

Por su respuesta, muchas gracias.

Es cuánto.