Muchas gracias, doctor, por su amable respuesta.

Reconocemos la decisión del gobierno de construir la planta de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora. Sobre todo, el que CFE incursione en este tipo de tecnologías, porque a fin de cuentas se trata de un esfuerzo de estado para que la generación de electricidad sea cada vez más sustentable.

Por otra parte, debemos realizar a profundidad el análisis de la propuesta de cambio de modelo de la producción de energía eléctrica en nuestro país, y no sólo eso, tenemos que informarnos para tomar una postura responsable y la mejor decisión al respecto misma que debe combinar el beneficio de las y los mexicanos con el cuidado del medio ambiente y su salud. Al final, ya lo mencionaron mis compañeros, y reiteramos: ni un paso atrás con las energías renovables.

En el Grupo Parlamentario del Verde, entendemos todas las dudas generadas a partir de la iniciativa y ponemos sobre la mesa la necesidad de abordar con mayor detalle los alcances de la misma, poniendo especial énfasis en los efectos que tendrá en las energías renovables, en el cuidado del medio ambiente y en el impacto en el cambio climático. Es necesario aclarar este tipo de dudas ya sea para desmentir o afirmar la información que gira en torno a cada uno de los temas.

En esa misma línea, vale la pena reconocer, como ya se ha comentado y acaba de comentar el doctor; la inclusión de la transición energética a nivel constitucional. La participación del Estado es, sin duda, crucial para que esto ocurra de manera ordenada y planificada, ya que consideramos que una buena política debe integrar a todos los sectores en esta tarea fundamental para heredar un buen futuro a nuestras nuevas generaciones.

Para que el Estado pueda asumir su compromiso se debe incluir el desarrollo científico, tecnológico e industrial de manera decisiva para plantear una estrategia con la cual se promueva un uso cada vez mayor de fuentes de energía renovables y limpias, incluyendo desde luego la incorporación de cada una de estas vertientes a su financiamiento.

Debemos entender que el bienestar de la población se encuentra directamente al avance en materia de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pues no se puede concebir un futuro posible sin energía cada vez más limpia y barata, pero ello requiere de asegurar una transición ordenada y bien planificada.

Desde el Partido Verde reiteramos nuestra postura firme de no dar un paso atrás a las energías renovables, ni a la tarea de asegurar un ambiente sano para todos los mexicanos.