Gracias, diputadas y diputados.

Quiero aprovechar este minuto para hacer referencia a un tema sumamente preocupante, me refiero al matrimonio infantil y la venta de menores, práctica que se ha venido justificando sistemáticamente bajo los "usos y costumbres" de las comunidades indígenas y que no puede seguir ocurriendo.

Hoy se ha ventilado en medios un caso de Guerrero, pero esta práctica se da en diferentes estados de la República y debemos prender alertas para erradicarla.

Sobre este tema, las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia acordamos por unanimidad suscribir un Punto de Acuerdo, el cual se encuentra listado en el orden del día desde la semana pasada.

En él se busca que la Cámara de Diputados condene los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, y condene cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

También se exhortan a diversas autoridades estatales y municipales para que se determinen las responsabilidades penales y se brinde justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.

Es cuanto diputada.