Con la venia de la Presidencia;
El 19 de octubre de cada año el mundo se tiñe de rosa para visibilizar y apoyar a quienes sufren o han sufrido cáncer de mama.
La Organización Mundial de la Salud declaró el 19 de octubre de cada año como el "Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama"; el objetivo principal es crear consciencia y promover que cada día sean más las personas que tengan acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos para prevenir la enfermedad y salvar su vida.
A nivel mundial, este mes sirve de recordatorio del compromiso conjunto de la sociedad, las autoridades, las instituciones y de nosotros como legisladoras y legisladores, para contribuir en la lucha contra el cáncer, minimizando y concientizando a todas y todos sobre la importancia de la investigación, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.
Más que una conmemoración, se trata de un área de oportunidad para dimensionar el grave problema de salud pública que representa el cáncer de mama a nivel internacional.
El cáncer de mama no es cosa menor, hablamos de que se trata de la primera causa de muerte en la prevalencia de cáncer en mujeres. Anualmente se diagnostican alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer de mama y se presentan casi 8 mil muertes por esta enfermedad, lo que significa que entre 12 y 15 mujeres mueren al día a causa de este terrible padecimiento.
Compañeras y compañeros, los invito a no perder de vista que la detección oportuna hace la diferencia para tener resultados exitosos en la lucha contra esta enfermedad, hagamos lo que esté en nuestras manos para lograr eliminar cualquier barrera que impida su atención, deshagámonos del estigma, la discriminación y la falta de conocimiento y una cultura de autoexploración.
Trabajemos hoy y todos los días para lograr el acceso universal a la atención e información que ponga un alto contundente al cáncer de mama, poniendo especial atención en aquellos grupos vulnerables e históricamente rezagados para garantizar su inclusión efectiva.
Por todo lo anterior y como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando e impulsando todas aquellas acciones que tengan como objetivo reforzar la atención y prevención de una de las más lamentables enfermedades.
En este mes rosa visibilicemos la batalla de millones de personas que enfrentan el Cáncer de Mama, pero, también, trabajemos para lograr combatir todas aquellas limitantes que impiden la oportuna detección y atención de esta enfermedad. En nuestras manos está la posibilidad de contribuir para lograr que un diagnóstico de cáncer de mama no se traduzca en una sentencia de muerte para quienes la padecen.
Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.