Buenos días, a todas y todas, secretario Doctor Jorge Alcocer bienvenido a esta casa legislativa que es el espacio democrático donde se promueve transparencia y en este caso, su rendición de cuentas, gracias por venir a rendir cuentas.

He analizado los resultados obtenidos por su dependencia desde hace un año, que empezó la transformación del sector nacional en salud, en el contexto de la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID- 19, con la prioridad que ha tenido de garantizar el derecho a la protección de la salud, incluyendo los medicamentos y siguiendo el eje de la lucha contra la corrupción y un ejercicio responsable en el gasto de los recursos.

Destaco que la reorganización del sistema de salud no se ha detenido aunque ésta se ha enfocado principalmente en la atención, prevención y control del coronavirus, en razón de la letalidad que éste puede tener y las complicaciones que puede generar si no se le atiende.

A pesar de la pandemia los institutos nacionales de salud, los hospitales regionales de alta especialización y los hospitales federales, entre septiembre de 2020 y agosto del 21, siguieron otorgando consultas de especialidades y llevando a cabo sesiones de rehabilitación con equipo y recursos humanos de alta especialidad y otorgandoles de manera gratuita, muchas gracias secretario.

El pueblo de México se lo agradece.

Reconozco el gran esfuerzo que también se está haciendo desde el ámbito presupuestal para hacer frente a la pandemia, lo cual se traduce en un aumento del gasto de la Secretaría de Salud de 2022 para el Presupuesto de Egresos de la federación, con respecto al 2021, de un 27.6% que significan casi 800 mil millones de pesos.

En contraparte debo de reconocer los rezagos, que a pesar de los esfuerzos que se han realizado, se siguen teniendo y que se deben abatir.

De acuerdo con cifras del CONEVAL, uno de cada cinco mexicanos no tiene dónde atenderse en emergencias y temas de salud, esto requiere nuevas estrategias para que el INSABI tome acciones.

Sin duda es nuestro trabajo exhortar al gobierno a que lo haga.

Reconozco que hoy en día también, el abasto de medicamentos sigue siendo un pendiente del gobierno de la República con las y los mexicanos.

Por lo que seguiremos trabajando desde la Comisión de Salud, para seguir cooperando y abonando en este tema como lo hice, presentanto en este tema, una iniciativa, un exhorto a la Secretaría de Salud que usted representa, a la de Bienestar y Hacienda, para que se pueda crear una canasta básica, universal y gratuita, de medicamentos para todos los mexicanos y ojalá lo pueda considerar

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se debe priorizar atender la emergencia de salud antes que otro tema; sabemos que sobre todo la oposición juzgará y criticará el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero antes de hacerlo, debemos de fortalecer el presupuesto en materia de salud, antes que una calle, antes que una obra, es tiempo de cuidar y prevenir la vida de todas y todos los mexicanos para que no haya más decesos en México.

Eso se atiende con el presupuesto, aprobando el presupuesto salvaremos vidas, por eso es una prioridad la que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha mandado en el aumento al presupuesto.

Finalmente quiero reconocer también, la coordinación que ha tenido con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ha logrado gestionar por todo el mundo nada más y nada menos que 140 millones de dosis para todas y todos los mexicanos, en promedio más de una dosis de vacuna por mexicano

Muchas gracias.