Con la venia de la presidencia.

Almirante Secretario, José Rafael Ojeda Durán.

Sub secretario de Marina, Almirante José Luis Arrellano Ruiz.

Oficial Mayor, Almirante César Carlos Preciado Velázquez.

Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva.

Inspector y Contralor General de Marina, Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly.

Altos Mandos de la Armada de México que hoy nos hacen el honor de acompañarnos.

Personal de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería.

Bienvenidos sean todos a esta Cámara de Diputados.

Jaime Martínez López, Presidente de la Comisión de Marina y compañeros legisladores de esta Asamblea

Es un privilegio, es un honor estar presente y ser parte de esta sesión solemne que será parte de la historia de nuestro país.

Al quedar grabado en el muro de honor Armada de México en esta Honorable Cámara de Diputados.

Hoy es un día de celebración, en el que reconocemos a una de las instituciones más comprometidas e importantes de nuestro país: la Secretaría de Marina - Armada de México.

Un muy merecido reconocimiento que llega con la conmemoración del bicentenario de creación de la Armada, pero que por la destacada contribución de marinas, marinos y sus mandos a la vida de México, debió de haberse realizado hace mucho tiempo.

La inscripción de la Secretaría de Marina con letras de oro en el muro de honor, honra la lealtad, el espíritu de cuerpo y la convicción que en el tiempo han comprobado sus integrantes. Valores que inciden de manera directa en la paz y el bienestar de los mexicanos.

Sin duda, el honor es la forma de vida de las mujeres y hombres de la Armada de México, esto se evidencia en 4 rubros fundamentales.

Primero. Su determinación en tareas de seguridad nacional. A la Secretaría de Marina debemos el fortalecimiento de la seguridad interior, con el mantenimiento y recuperación de la paz en amplias áreas del territorio nacional...

Así como sus tareas de defensa exterior, con la preservación de nuestra soberanía y recursos naturales en las zonas marítimas mexicanas.

Segundo. Su alto compromiso social. Con el Plan Marina han tendido la mano solidaria y efectiva, a población en situación de desastre o emergencia, a fin de salvar vidas, patrimonios y recuperar la normalidad en los menores tiempos posibles.

Tercero, su destacado emprendimiento institucional para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Secretaría de Marina es una dependencia de vanguardia, que explora nuevas soluciones a viejos desafíos del bienestar y la seguridad de los mexicanos. Un reconocimiento adicional a sus distinguidos centros de desarrollo científico e investigación.

Y, cuarto, el gran humanismo que vive bajo el orgulloso uniforme naval.

En esta ceremonia quiero subrayar la entrega y sacrificio incondicional de quienes integran la Secretaría de Marina-Armada de México, pero muy especialmente, la entrega y sacrificio de sus familias.

Toda una comunidad de mexicanos dispuesta a entregarlo todo, así sea la misma vida, por el país que la sociedad entera anhela.

Almirante Secretario Ojeda Durán, mandos, marinas y marinos. Ustedes han construido una institución respetada y altamente confiada por la sociedad mexicana.

Esta legislatura y mi partido en lo particular, habremos de disponer de todos los recursos legislativos a nuestro alcance para seguir fortaleciendo la labor leal de la Armada de México, como producto del debate abierto, democrático y respetuoso entre los grupos parlamentarios.

Gracias a ustedes y sus familias por su sacrificio diario. Gracias por servir con honor a México. Gracias por expandir el bienestar de nuestras ciudades y comunidades.

Que esta inscripción en el Muro de Honor, sirva para seguir inspirando a más marinas y marinos a sumarse a las mejores causas de México; así como a las generaciones del mañana a reconocer el gran aporte de estas vidas y su institución a la historia de nuestro país.

Es cuanto, muchas gracias.