Con la venia de la presidencia. 

Buenas tardes, Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, distinguidas personalidades de la Armada e invitados de honor, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde, doy a ustedes la más cordial bienvenida. 

 El día de hoy nos reúne en esta sesión solemne la conmemoración del bicentenario de una de las instituciones más sólidas y confiables con las que cuenta el país: la Armada de México. 

 La relevancia de esta noble institución en México se funda en su responsabilidad de mantener el orden constitucional del Estado mexicano, defender la integridad territorial y salvaguardar la soberanía nacional en nuestros mares y costas. 

A lo largo de sus doscientos años de existencia, la Armada de México ha demostrado ser una institución al servicio del pueblo y comprometida con su bienestar, dispuesta en todo momento y bajo cualquier circunstancia, por difícil que ésta sea, a brindar apoyo a todo aquel que lo necesite. 

 Ejemplo de lo anterior es la valiosa colaboración de la Marina para garantizar el Estado de derecho y proteger la vida de las y los mexicanos en circunstancias adversas, no sólo frente a la amenaza que supone para nuestro país la delincuencia organizada, sino también ante los desastres naturales o fenómenos catastróficos que afectan a todas nuestras  comunidades. 

La capacidad, profesionalismo, confiabilidad, patriotismo, valor y lealtad de las mujeres y hombres que integran nuestra Armada han sido puestos de manifiesto en diversos hechos heroicos a lo largo de su historia, pues en muchas ocasiones han ofrendado su vida, sin ningún titubeo, para cumplir con su deber y anteponiendo en todo momento el bien de la nación al suyo propio y al de sus familias. 

 El papel que ha jugado nuestra Armada en la historia nacional ha sido clave para la consolidación de nuestro país. 

 En la consumación de la independencia nuestros marinos escribieron una de sus páginas más importantes al expulsar al último reducto español que seguía resistiéndose a la pérdida de sus privilegios. 

Por otra parte, la defensa de la soberanía, ganada a través del movimiento independentista, no podría entenderse sin la participación heroica, valiente y decidida de la Armada de México, la cual ha sido un dique frente a las potencias extranjeras beligerantes. 

 La Marina es una de las instituciones en las que más confianza tiene la ciudadanía porque las mujeres y hombres que la integran rigen su actuar con los más altos principios éticos y morales. 

 Quiero aprovechar esta tribuna para hacer a nombre propio y de las y los ciudadanos de Isla Mujeres, Quintana Roo, un sentido agradecimiento al almirante secretario, por supuesto a la Secretaría de Marina Armada de México porque cuando tuve el honor de ser alcalde contribuyerony siguen contribuyendo de modo invaluable en la construcción de una comunidad segura y en paz. 

 En los momentos de mayor crisis, como lo fue un día como hoy 21 de octubre pero de 2005, arribó  el huracan "Wilba"a las costas de Quintana Roo, el huracán  más desastroso que hemos vivido en nuestro estado en  los últimos años, siempre contamos con el apoyo irrestricto de la Armada de México, durante la prevención, en la fase de auxilio y durante la recuperación de la infraestructura básica y turística.

En la fracción parlamentaria del Partido Verde nos enorgullecemos de las mujeres y hombres que forman parte de nuestra Armada y que luchan diariamente para contribuir al cumplimiento de las labores que tiene encomendada esta noble institución a la cual hoy esta soberanía rinde homenaje ¡Larga vida a la Armada de México! 

Es cuanto, muchas gracias.