Gracias diputada presidenta, de nueva cuenta buenos días a todas y todos.

Inicio presidenta felicitándola por la instauración de esta comisión, por la forma seria que lo hace, igualmente a cada uno de los secretarios que la integran.

la verdad es que a pesar de que andamos un poco trasnochados la mayoría aquí estamos, eso habla de un gran sentido de responsabilidad y compromiso que tenemos con esta comisión y que nos une como ya lo han manifestado algunos de nuestros compañeros exigencias de la grey ganadera con la que se tiene, pues una deuda que tenemos que comenzar a saldar.

Decir igualmente que mis compañeras y compañeros que me siento muy orgulloso de formar parte de esta comisión que preside diputada, que estoy seguro de que no sólo será histórico porque sea una mujer quien la presida, sino por los resultados que vamos a poder obtener, en el entendido de que estamos alejando cualquier distanciamiento de color, ideología que tengamos ahorita.

Tenemos un bien supremo que nos une que es las necesidades de este sector primario que requiere tanto apoyo como sea posible y ofrecer de parte de su servidor y de la bancada del Partido Verde toda nuestra capacidad, disposición, convicción, compromiso para trabajar en equipo, para entender que tenemos un gran desafío.

Diputada, secretarios, quienes pasamos por un proceso electoral hace algunos meses y escuchamos el sentir del sector ganadero, sabemos que es lo que necesitan, lo que piensan, lo que sienten respecto de los últimos tres años de este gobierno que está en curso y me parece que nuestras energías hay que enfocarlas precisamente en eso.

Tratar de entender que la política fundamentalmente cuando se ejerce en términos éticos, es construir para los que vienen después de nosotros. Hay que entender y adaptarnos y que nuestras energías vayan precisamente a que este gremio tenga cimentaciones técnicas fuertes en relación con las realidades que tienen y con la realidad del gobierno que nos preside actualmente.

Que podamos entender esto para que en el mediano plazo les demos resultados a un gremio, que insisto, lo necesita tanto, que ha sido factor importante en esta pandemia, que se ha fortalecido pero que aún así necesita que lo estemos respaldando.

El sector primario es un pilar importantísimo en cualquier sociedad desde el aspecto alimenticio, productivo, jurídico, que lo que nosotros decidamos aquí, tenga un impacto en la productividad y en la vida propia de cada uno de los productores, que nos acoplemos a esta nueva realidad climática también.

Yo pertenezco a un distrito que tiene 13 municipios, tenemos cuatro años con una sequía extrema en el norte del estado de Veracruz y pues necesitamos ayudarle como lo decía la compañera de Tamaulipas en ese sentido, en las captaciones de agua, en tratar de ayudarle en materia de infraestructura, productividad y mejorar la comercialización.

Que se sientan respaldados, bien representados, me parece presidenta que hay una Comisión de Ganadería de lujo, hay grades elementos capaces, con experiencia que van a aportar todo y que vamos a entender que esto se trata de un gremio nacional al que tenemos que darle los mejores resultados y fijar cimientos para políticas propositivas, adecuadas, a futuro, a mediano plazo y que no sean necesariamente resultadistas, que queramos llevar cada uno agua a su molino.

Que entendamos que todos tenemos en efecto problemáticas distintas de acuerdo a nuestra zona, pero que es indispensable entender esto como un problema nacional, como un gremio que necesita un apoyo conjunto de todos los grupos parlamentarios y estoy seguro que encontraremos muchas coincidencias y muchas ganas de trabajar y mucha experiencia en todos los que estamos aquí presentes.

De verdad que es un gusto y un orgullo pertenecer a esta comisión y trabajaremos muy duro por ello, de verdad que puestos para que se nos fije la forma de trabajo y sumarnos lo mejor que se pueda, representamos algo así como 20 ganaderas organizadas, legítimamente registradas y un 38, 37 por ciento de nuestra población total del distrito se mantiene esencialmente de la ganadería.

Igualmente que muchos de los que estamos aquí, yo provengo de una familia ganadera, soy un pequeño, muy pequeño productor pero entiendo la problemática, vivo con ellos en el distrito todo el tiempo y algo que debemos tener todos, es la empatía con ellos, la solidaridad y saber que estamos aquí para representarlos para defenderlos, entenderlos, pero sobre todo eso, insisto, entender que la política es mucho de circunstancias y adaptarnos rápidamente a estas circunstancias para crearles una mejor realidad a todo el gremio ganadero.

Enhorabuena, para todos gracias por esta intervención y felicidades de nueva cuenta presidenta.