Con el permiso de la presidencia.

Estimados compañeros y compañeras legisladores.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, que hoy se pone a consideración de esta soberanía, se destaca por dos aspectos importantes; el primero se refiere a no contemplar nuevos impuestos; y el segundo a mantener la cobertura en los ingresos del país para dar cumplimiento y atender las demandas de los estados, de los municipios y la sociedad en general, dando sustento financiero a los compromisos del Ejecutivo Federal.

En este sentido, para los efectos de las estimaciones en las finanzas públicas, se contempla:

• Alcanzar ingresos por 7.1 billones de pesos. Un aumento de 8.9% en términos reales en comparación a la LIF 2021.

• El nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.

• En las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento del PIB de 4.1%.

• El precio de la mezcla mexicana de exportación está estimado en 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios.

• Se proyecta una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia en el objetivo del Banco de México; y considera una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Con todo ello, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, es completa es participativa en la determinación de los techos de endeudamiento; el balance público y en los recursos que empleará el próximo año fiscal a fin de ejercer un presupuesto eficaz, eficiente y responsable.

Es cuanto señor presidente.