Muy buenos días a todos y a todas. Presidenta, muchísimas gracias por esta oportunidad de hacer equipo, para mí es un gran honor.

Soy Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, diputada por el quinto distrito cabecera Ticul, Yucatán. Y por supuesto, presidenta, que soy una aliada para trabajar, como todos aquí coincidimos, con la gente que más lo necesita.

Con el reciente cambio de gobierno se ha abierto una puerta para reorientar la política pública en salud, educación y bienestar social siendo estas las principales demandas de la actualidad.

Fortaleciendo la capacidad de gestión en sus tres esferas político administrativas: federal, estatal y municipal. Por esta razón es esencial que se siga atendiendo a los grupos más vulnerables en nuestra sociedad es la máxima prioridad en nuestra legislatura.

Aún existen sectores desprotegidos en varios estados de la República y un alto índice de violencia tanto física como verbal, de la misma manera que todavía prevalecen las desigualdades en el ámbito laboral, comercial y de salud.

La desigualdad en temas de salud para nuestros adultos mayores, mujeres indígenas, migrantes y personas con discapacidad, es el tema principal que más duele en la sociedad.

No omito mencionar que también respecto a cuestión de seguridad y de impartición de justicia hay muchos temas que deben ser atendidos de manera inmediata.

Para garantizar la igualdad de los derechos de todos los eslabones de nuestra ciudadanía, especialmente de estos grupos, es importante que para reducir esta brecha de inequidad se deba hacer un compromiso no sólo de las instancias de gobierno, sino también de la participación de la sociedad civil e iniciativa privada para que juntos construyamos un país consciente e incluyente.

Se tiene que involucrar a grupos civiles y empresas para participar en acciones en beneficio de los grupos vulnerables. En educación primaria enseñar el respeto y apoyo a los sectores más débiles.

Hay que estar atentos a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para las nuevas leyes que protegen los derechos de las personas vulnerables y la generación de políticas sociales debe estar centrada en los grupos que más lo necesiten para que al llevarlas a efecto se induzca a un tratamiento más humano y responsable.

Juntos, sociedad y gobierno llevaremos a nuestras niñas y mujeres indígenas, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y grupos con preferencias distintas hacia un México en donde todos sean incluidos.

(Mensaje en maya)Yucatán abre sus puertas a todo lo que pueda darse y lo que se pueda llevar. Habito en el cono sur del estado en donde hace mucha falta la mano amiga de todos los que quieran participar.

Presidenta con tu conducción estamos seguros de que podremos llevar resultados a nuestros municipios y distritos y, por supuesto, al país que todos queremos.

Buenos días y muchas gracias a todos.