Buenas tardes compañeros, mi participación se refiere a lo que comentamos en la reunión de Junta Directiva y comentarios que he escuchado aquí, que creo son de suma importancia señor presidente.

Aquí se ha hablado de la fiscalización de recursos que sean destinados para el fin de esta comisión, porque luego a los diputados nos ven como bichos raros, nos hacen a un lado, cuando es una de las funciones que tenemos, legislar y fiscalizar.

Aquí aprobamos el recurso de todas las dependencias y de todas las secretarías de nuestro gobierno, entonces sí tomar muy en cuenta lo que mencionaba nuestro compañero de Morena, que participemos en la fiscalización.

El otro punto es citar al secretario de Comunicaciones y Transportes pero también, exponer estos temas como son las tarifas en gruas, en casetas; tendríamos que citar a CAPUFE, para que nos informe, qué criterio aplica para el cobro de casetas.

No es posible que paguemos lo mismo por kilómetro en supercarreteras, que son dos carriles, uno por sentido con acotamiento, que lo que se paga en las autopistas que son dos carriles por sentido, con camellón en medio donde transitamos en mejores condiciones.

Asimismo, exponerle en el tema del costo de peajes la inseguridad que estamos viviendo en las carreteras, qué piensan implementar para dar mayor seguridad coordinandose con las autoridades en este rubro, pero si hay algún planteamiento que nos puedan hacer que nos digan qué está planeando la Secretaría de Comunicaciones, o qué programa tiene para brindar mayor seguridad en nuestras carreteras.

También es importante la participación de los estados, porque en SCT federal existe a través de sus residencias, las residencias de caminos rurales o carreteras alimentadoras, las cuales se encuentran en completo abandono.

Ahí es, donde no podemos tener bien comunicadas a nuestras comunidades, en caso de emergencia de salud, no se cuenta con el servicio de salud en las comunidades y tienen que ser trasladados hacia los centros de población a donde se encuentran esos servicios y en muchas ocasiones, por el estado pésimo de sus carreteras llegan a fallecer en el camino.

Yo creo que es importante que se analice qué programa tienen para las carreteras alimentadoras o caminos rurales, pero tenemos que trabajar también con los estados , para saber qué tienen ellos para las carreteras estatales, ahora ya las dividieron, a los municipios les dejan otras carreteras, esas no me tocan a mí, le tocan al municipio.

Ahí es donde tenemos otro problema muy serio, porque a los municipios el techo financiero asignado no les alcanza para poder arreglar las carreteras, los caminos, pero también dentro de los municipios, las comunidades existe otra vía de comunicación que se requiere, que hace mucha falta, que son los caminos sacacosechas.

Mucha gente no puede sacar su cosecha porque no tiene buen acceso, desde su huerta, su finca, a donde produce algún producto necesario que utilizamos todos, no pueden sacarlo porque no tienen el camino sacacosechas en condiciones para hacerlo. Desde ahí partimos y llegamos hasta las autopistas.

Hacer un buen planteamiento señor presidente, hay que analizarlo bien, consultarlo con los asesores, qué le vamos a plantear al secretario de Comunicaciones y Transportes. Ya hablamos de muchos temas, hay que darle forma y cuerpo para poder hacerlo y ver qué hacemos con los estado, para que las carreteras estatales se encuentren en buenas condiciones para poder dar un buen servicio a todos los mexicanos

Muchísimas gracias.