Muchas gracias, diputado presidente, con su venia:

Buenas tardes compañeras y compañeros diputados.

Para definir los ingresos para el próximo año, partimos de un crecimiento económico estimado del 4.1 por ciento, principalmente por dos factores que alinean a las políticas que está implementando el actual gobierno, con tendencia a mejorar el modelo económico haciendo sostenible el desarrollo del país.

Por un lado; el consumo mediante acciones para el fortalecimiento de los apoyos económicos para el bienestar, la política de recuperación del poder adquisitivo del salario, los avances en el empleo y los mayores ingresos por remesas; y por el avance de proyectos de inversión pública que seguirán contribuyendo a impulsar el crecimiento regional y la creación de empleos.

Consideramos que un factor muy importante que aportará a este crecimiento es el externo con la entrada en vigor del T-MEC y los 13 Tratados de Libre Comercio que nuestro país ha firmado con otros 50 países.

Las recaudaciones de impuestos han mejorado mes con mes, aún con la crisis, los ingresos presupuestarios del Gobierno federal fueron 7.3 por ciento superiores en términos reales al ejercicio fiscal anterior y se estima que para el 2022 vuelvan a ser mayores en un 7.7 por ciento respecto al 2021.

Para el 2022 se estima que la captación de recursos fiscales sin la necesidad de incrementar impuestos o subir las tasas vigentes lo cual, tomando en cuenta la situación por la que estamos atravesando, es un gran logro de este gobierno.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde acompañamos este dictamen porque consideramos que va en la dirección correcta, con estimaciones prudentes.