Con la venia de la presidencia:

Compañeras y compañeros diputados, la propuesta del Ejecutivo Federal contempla un componente que es fundamental para atender las necesidades de salud pública y fortalecer los programas sociales.

Como sabemos, a mayor demanda de recursos públicos para atender estas necesidades, el SAT implementó un programa de fiscalización y cobro de adeudos fiscales de los grandes entes económicos del país y que permitió rebasar la meta de recaudación fijada para el Ejercicio Fiscal 2020 y cumplir con la esperada del 2021.

Lo que plantea el gobierno es incrementar la base de contribuyentes de todos los tamaños para obtener la mayor cantidad de recursos que sean utilizados para satisfacer las necesidades de las y los mexicanos. Es por ello que lo propuesto en esta iniciativa va en la dirección correcta.

Como ya lo expresaron algunos de mis compañeros diputados y diputadas , la política tributaria para el ejercicio fiscal de 2022 no aumenta impuestos y no crea nuevas contribuciones, por lo tanto, su objetivo principal consiste en maximizar la recaudación dentro del marco tributario vigente.

Desde el Partido Verde vemos con agrado que propuestas que fueron planteadas en el ejercicio de parlamento abierto, celebrado el pasado 11 de octubre ante la convocatoria de esta comisión, se hayan incluido en el dictamen que hoy está a consideración para su aprobación.

Por ejemplo, estimamos acertado que tratándose de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los mayores de 18 años se haya ajustado a la redacción del artículo 27, apartado A, último párrafo del Código Fiscal de la Federación y se haya incorporado una fracción al artículo noveno del decreto contenido en el dictamen, a fin de otorgar certeza.

El registro se realizará bajo el rubro "Inscripción de personas físicas sin actividad económica", dejando claro que no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como, establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones.

Coincidimos en que con estos cambios a favor de facilitar el cumplimiento voluntario, promover la formalización y aumentar la base de contribuyentes se podrán disuadir conductas que erosionan la base recaudatoria y estaremos impulsando la competitividad y el crecimiento.

Refrendamos, desde el Partido Verde, nuestro voto a favor de este dictamen por las razones aquí expuestas.