Con la venia de la presidencia;

Apenas comienza a salir el sol... el sonido de las tripas rompen el silencio en el largo camino que parece no terminar nunca,....... los pasos de un huérfano se apresuran a recorrer los sinuosos caminos de tierra,... entre árboles y veredas...

Es un 17 de diciembre de 1818, un niño de 12 años,... recorre lo que sin saber.... será el rumbo que muchos niños y niñas el día de hoy siguen recorriendo en tantas zonas rurales de nuestro país, pero con la diferencia de que aquel indio zapoteco ilustre,... labraría a través de la educación y el esmero el ascenso y el cambio a nuestra nación Benito Juárez.

100 años después,... otro oaxaqueño ilustre adelantado a su tiempo,.... José Vasconcelos, en complicados años que la historia llamaría "la reconstrucción nacional" donde dos guerras civiles, una demócrata y otra religiosa, contextualizaban un México de luchas pero también de esperanza, en donde se emprendería una batalla mayor, dar educación a los mexicanos, romper a través de ella las desigualdades sociales.

Era el año 1921, siendo Secretario de Educación, Vasconcelos se crearía una de las entidades públicas que más nos ha dado, me refiero a la Secretaría Educación Pública.

100 años han pasado de su creación,100 años de logros, 100 años de avance, 100 años de resultados y los que vienen estarán a nuestro cargo.

En el Partido Verde reconocemos desde esta tribuna a todos quienes hayan contribuido a concretar lo anterior, como lo ha dicho mi compañera Fátima, especialmente a mis compañeros maestras y maestros, y de manera muy destacada aquellos que ejercen su profesión en las zonas más alejadas y remotas en donde, a pesar de las dificultades y con enormes esfuerzos, luchan con convicción por sacar de la ignorancia y la miseria a los más marginados.

No obstante, también se debe reconocer que aún falta mucho por hacer lo cual, impide cumplir cabalmente con el sueño de José Vasconcelos de una educación que se convierta en sinónimo de mejoras para todas y todos los mexicanos, que logre y alcance la transformación social que todos requerimos , un cambio en cada uno de los mexicanos.

En este sentido, resulta imprescindible garantizar una mayor equidad en cuanto respecta al acceso a la educación desde el nivel básico al superior, a fin de que el conocimiento siga siendo no sólo un pilar para la transformación social, sino un arma fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población y para la lucha en contra de las desigualdades sociales.

Muchas felicidades amiga secretaria Delfina Gómez, gracias por darle a México este gran trabajo al frente de tan noble institucion para y por los mexicanos, muchas felicidades maestras y maestros de México y muchas felicidades comunidad educativa

¡Enhorabuena por este primer centenario de la Secretaría de Educación Pública!

La vida es un permanente aprendizaje, sigamos aprendiendo

Es cuanto.