Buenos días, con la venia de la presidencia de la mesa directiva, de las y los compañeros presentes en la instalación de la comisión.

La democracia es un modelo de gobierno en el cual los miembros de una sociedad partipan en el proceso de toma de decisiones para lograr el bien común.

Para atender los inconvenientes asociados a la democracia puramente representativa se han incorporado a nuestro régimen, en los últimos tiempos, figuras de la democracia participativa, lo cual implica un involucramiento cotidiano del ciudadano en la ejecución de las decisiones que le afectan . En la democracia electoral el ciudadano deposita su capacidad de decisión en los gobernantes a través de su voto cada tres o seis años, en contraparte, en la democracia participativa conserva y ejerce cotidianamente dicha capacidad de decisión, es el caso de la consulta popular y de la revocación de mandato.

La razón sustantiva de la democracia participativa es la de supervisar las acciones de gobierno, lo cual tiende a moderar las decisiones públicas, lograr un mayor consenso en los temas relevantes, evitar la corrupción, el abuso de poder y las malas prácticas en la función gubernamental.

A pesar de lo anterior, todavía existen obstáculos para hacer efectivos los procedimientos de participación ciudadana, por mencionar un ejemplo, los porcentajes requeridos para iniciar una ley, asi cómo los requisitos para que una consulta popular sea vinculante resultan muy difíciles de cumplir.

Es por ello que nuestro papel como legisladores es revisar a fondo el modelo democrático y replantear lo que resulte necesario para que la voluntad popular tenga resultados efectivos.

Hasta hace alguna décadas el papel del ciudadano se limitaba a emitir su voto y al derecho a ser votado. Actualmente, la sociedad mexicana moderna exige a sus gobernantes un compromiso constante para lograr que la manera en la cual se toman las decisiones públicas nos incluyan y nos satisfagan a todos.

En el mismo sentido, consideramos importante revisar la forma en la cual funciona nuestro sistema electoral, a fin de que éste permita un mayor debate y contraste de ideas entre quienes en él participamos, así como una competencia más equitativa y auténtica entre quienes aspiramos a obtener la confianza del electorado.

Igualmente, resulta de interés analizar los cambios legales que permitan a las instituciones electorales seguir llevando a cabo su importante labor con apego a los principios de transparencia, eficiencia, racionalidad y austeridad, porque así lo demandan los ciudadanos.

La exigencia es clara, la sociedad clama por una democracia que nos cueste menos y que dé mejores resultados .

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde nos comprometemos a buscar los consensos necesarios en el seno de esta comisión para mejorar nuestro modelo democrático con el propósito de que los derechos político-electorales consagrados para los ciudadanos en nuestra Carta Magna sean reales y efectivos.

Es cuanto, muchas gracias.