Muchas gracias, hermana presidenta.

Mi pronunciamiento no fue preparado, te quiero hablar con el corazón y creo que a todas y a cada uno de nosotros que estamos aquí rodeándote, apoyándote es lo que hemos sacado de lo que hemos caminado en las campañas y lo que hemos vivido prácticamente en nuestros municipios.

Yo quiero decirte, presidenta, que lo que pido con el corazón en la mano es que en Yucatán, como en todos los rincones de nuestro país, se vea realmente reflejado el trabajo y el esfuerzo en conjunto que vamos ha realizar aquí en la Cámara baja.

Por todas esas personas que nos dieron la confianza y nos dieron el permiso de traer su voz aquí en el Palacio Legislativo es porque nosotros debemos tener esa coincidencia para apoyarlos y ayudarlos.

Voy a ser muy breve con el tema de Yucatán, que ha sido olvidado por mucho tiempo. Los rincones, yo soy del sur del estado, colindo con Quintana Roo y Campeche y he visto mujeres embarazadas cargar con carretillas porque están llevando agua a sus domicilios y creo que ya basta.

No puede ser posible que nuestras mujeres indígenas no tengan el mismo privilegio que quienes viven en la ciudad. Soy legítimamente Maya y maya hablante (mensaje en maya).

Me emociona mucho porque he vivido con esa gente y yo sé que en mi bancada, el Partido Verde, mi amiga Fátima y mi compañero Roberto coincidimos con este punto, presidenta.

Con el corazón en la mano les digo a todas ustedes amigas y amigos vamos a trabajar y a luchar juntos para llevar a cada rincón lo que necesita nuestra gente, pero sobre todo, mi hermana presidenta, decirte que hasta el último día del gobierno de nuestro hermano Andrés Manuel López Obrador, voy a estar apoyando su proyecto porque con ello demostramos a nuestra gente la mano amiga que tenemos a través de él.

Muchísimas gracias. Buenas tardes.