Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Saludo cordialmente al titular de la Secretaría de la Función Pública, Maestro Roberto Salcedo Aquino y a todos los presentes.

Esta comparecencia nos permite dar cuenta del estado que guarda la Administración Pública Federal, en específico de la conducción que en materia de gestión pública y combate a la corrupción ha realizado este gobierno.

Sin lugar a dudas, la Secretaría de la Función Pública tiene un papel muy importante en el impulso a la rendición de cuentas para lograr una administración profesional y eficiente, que cumpla con los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honestidad.

El proceso de transformación social iniciado hace tres años ha dado cuenta de grandes avances en la percepción pública de combate a la corrupción, permitiendo recuperar la confianza ciudadana en los servidores públicos.

Este proceso ha sido acompañado por la política de austeridad republicana, que se propuso terminar con los vicios que imperaban en el pasado y que tanto laceraron la percepción ciudadana hacia el servicio público.

En nuestro grupo parlamentario entendemos que el mandato ciudadano fue el de conformar un gobierno austero, al mismo tiempo que eficaz y eficiente.

En este sentido, le pregunto ¿cómo ha beneficiado la política de austeridad implementada por el Gobierno del Presidente López Obrador al desempeño de la administración pública? ¿Cuáles han sido los avances y cuál es el objetivo de los siguientes tres años en materia de combate a la corrupción en el servicio público?

Finalmente, Señor Secretario, quiero expresarle el respaldo de nuestra fracción parlamentaria en la lucha por erradicar las malas prácticas gubernamentales y contar con la calidad de servidores públicos que merece nuestro país.

Es cuanto, muchas gracias.

 

Replica

Señor secretario, le agradezco mucho por sus amables respuestas.

Después de su exposición, nos damos cuenta de lo necesario que es seguir impulsando el combate a la corrupción y la política de austeridad en el ejercicio del servicio público.

Coincidimos con su visión y confiamos en su liderazgo para dirigir la política de combate a la corrupción, estamos ciertos que ésta exige la coordinación de distintas unidades administrativas para sancionar las conductas contrarias a la ley y que no tendrá reparo en iniciar los procedimientos correspondientes cuando así lo amerite la situación.

Verificar que los recursos públicos sean utilizados para el beneficio de la población no es una tarea fácil, a pesar de su gran relevancia, por lo cual entendemos que el proceso para erradicar las malas prácticas de gobierno sea un proceso que lleve tiempo y requiera grandes esfuerzos.

Estamos ciertos que las acciones hasta ahora realizadas para abatir las malas prácticas van en la dirección correcta y que en los tres años que restan a la actual administración se seguirá impulsando un control estricto en el desempeño de la función pública.

En el Partido Verde estamos a favor de los mecanismos impulsados por la presente administración en aras de una mejor gestión pública y de contar con las herramientas necesarias para lograr su eficacia.

Refrendo de nueva cuenta el compromiso de las y los diputados de mi bancada para cerrar filas con el gobierno federal y con la Secretaría a su cargo para seguir poniendo énfasis en las acciones de combate a la corrupción y la impunidad que hoy nos exigen los ciudadanos poner en un lugar prioritario de la agenda pública.

Es cuanto, muchas gracias.