Soy diputado del Distrito 03 con cabecera Río Bravo Tamaulipas, siete municipios Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Burgos y Cruillas; represento a la Coalición Juntos Haremos Historia, milito en el Partido Verde de México y desde luego, igual que todos los mexicanos, deseo que le vaya bien al sector primario de nuestro país.

Más allá de ambigüedades o más allá de simulaciones en cuanto a los esquemas productivos que tiene México porque yo creo que ustedes saben o deben saber, que hay muchas leyendas urbanas en torno al sector productivo primario, que hay muchas defensas de las corporaciones que mueven todo lo que tiene que ver con producción y comercialización de los productos del campo de México y creo que debemos ser objetivos y muy concretos.

Vengo a dar la defensa en favor de los productores agropecuarios de México, en particular los agricultores de Tamaulipas. En mi distrito y en Tamaulipas diría que vengo a defender los derechos de los productores agrícolas de sorgo, ocupamos el primer lugar del país en producción de sorgo, producimos proteína al final de la cadena de valor.

Ponemos carne en todas las mesas del país y el sorgo no ha sido considerado, ni ha sido tomado en cuenta en el valor y la importancia que tiene en este país.

Creo en el parlamento abierto por eso yo les quiero plantear aprovechando esta primera reunión, que seamos un parlamento abierto, escuchar a todos sí, a las organizaciones sí, pero escuchemos a los productores ahí abajo.

Propongo el día de hoy que la comisión sea itinerante, que salga del Congreso, que se vaya a los distritos de producción, que vaya a atender a los agricultores, ganaderos, pescadores haciendo alianza con las dos comisiones en común, porque ocurrió que se separaran las comisiones, a lo mejor es bueno , pero creo que tenemos que escuchar a los productores porque aquí a la Cámara vienen los intermediarios

Yo conozco a muchos del país, tengo 32 años militando en la política y conozco bien el sector productivo y en unos días quienes van a venir; una vez que pase la Ley de Ingresos van a empezar a llegar a la Cámara todos los intermediarios, para pedir fondos a determinados programas.

Esta Comisión tiene que defender a los productores, no a los intermediarios.

Buen día a todos.