Gracias presidente, es un honor ser secretaria de esta comisión.

Buenas tardes a todos mis compañeros, es un honor estar aquí con todos ustedes.

Para mí pertenecer a esta comisión es de suma importancia, me he dedicado al medio de la música en un grupo por más de 30 años, siendo parte de la Sociedad de Autores y Compositores como maestra y compositora; además, de salir del Conservatorio Nacional de Música, ser parte de una orquesta, dirigir una orquesta y también, ser integrante de la cultura cinematográfica de nuestro país de la cual me siento muy orgullosa.

Como comenta nuestra compañera diputada del PAN, todos los sectores de cultura han sido los más lastimados, las personas que trabajan en los teatros, orquestas, equipo de producción, los que trabajan en cargas, en montaje, todas esas personas se quedaron sin trabajo, seguimos con una brecha, es difícil alcanzar al 100 por ciento donde queremos llegar, a través de la música, el teatro y demás.

Creo que como legisladora debemos impulsar una agenda que posicione y reconozca la cultura mexicana, la cinemetografía como elementos estratégicos para el desarrollo de México.

Estoy segura que el equipo lo va a lograr, siempre respetando la diversidad cultural que distingue a nuestro querido México. Como lo comentamos, aquí no hay colores, aquí ya no hay partidos, somos personas que vamos a trabajar por la cultura de nuestro país.

Yo represento a Yucatán, uno de los estados con más dialectos de todo nuestro país, con una cultura impresionante; y como todos sabemos esta pandemia ha influido en la falta de turismo en nuestro país y eso ha generado desesperación en un ámbito juvenil, en todos los ámbitos; considero que es necesario volver a poner atención en las casas de cultura para alejar a los jóvenes de las drogas, de la violencia.

Es de suma importancia darle el lugar que se merece a la cultura, atacada, tachada, lisiada durante mucho tiempo. El cine nacional ha demostrado hoy más que nunca que México ha estado en las últimas cinco nominaciones a los premios Óscar, como ganadores y eso es resultado de las personas que trabajan con pasión el cine, no porque exista un apoyo al 100 por ciento sino que lo hacen por pasión y eso, ha demostrado que nuestra historia y nuestra cultura es importante y es vasta.

Entonces estoy aquí para trabajar, pueden contar conmigo para lo que necesiten, agradezco a todos me hagan parte de la comisión, estoy a sus órdenes. Es cuanto.