Distinguido Diputado Juan Carlos Romero Hicks Compañeras y compañeros diputados

El escritor Robert Toru Kiyosaki dijo "Las personas con visión dominan la capacidad de ver el corazón y las inversiones. Ellos valoran la transparencia"

Me siento muy honrada de encontrarme en esta sesión de instalación de una Comisión tan importante como lo es ésta, que vela por temas coyunturales para el desarrollo de nuestro país, como lo son la transparencia y la prevención de la corrupción.

Sin duda, de manera personal y junto con la compañera Valeria Santiago Barirentos y como miembro de la bancada del partido Verde Ecologista de México, trabajaré bajo el paradigma de una visión que atienda el corazón de los problemas, de conformidad con el espíritu del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, cuyo eje central es Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad.

Todo ello bajo la tesitura de que el derecho a la información pública es un Derecho Humano, no solo regulado por los artículos 6o., 28, 73, 105 y 116 de la Constitución Política sino también por los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Por lo tanto, tengan por seguro que en nosotras, Valeria y Maru Pinete encontraran toda la colaboración y disponibilidad para logar que este derecho humano se convierta en una realidad para todos los mexicanos, proteger su libertad para conocer o investigar la información que emana de los entes públicos, y que además se ejerza este derecho de manera oportuna y veraz.

La meta es empoderar a las y los mexicanos que con la información les permita ejercer todos sus otros derechos.

Segura estoy que esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal y de manera particular esta Comisión que nos convoca, seguirá el ideal de la transformación de México, en el sentido de tener un gobierno cercano y transparente a la gente.

Como Secretaria de esta Comisión, me comprometo no solo a velar por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información,que se encuentren en consonancia con las necesidades de tiempos cambiantes como los que vivimos en la actualidad, sino además por ejercer todas aquellas acciones que en el marco de mis atribuciones como legisladora, fortalezcan la transparencia y combatan las causas y efectos la corrupción en todos los niveles.

Tenemos un reto mayúsculo y claro, pelear contra la institucionalización de la injusticia por quienes están llamados a hacer justicia de la que ya hablaba la Declaración de Santiago de 1996.

Cuenten con todo aquello que este en nuestras posibilidades, con la experiencia que en dos legislaturas anteriores hemos adquirido y que he pertenecido, me permito poner a la disposición de esta comisión y sobre todo con la voluntad de construir acuerdos que beneficien a nuestro querido México.

Es cuanto.