Buenos días. Con la venia de la presidencia: 

Detrás de la leyenda, de lo imaginario, del mito, existió un hombre que pensaba que el único camino para transformar a la sociedad era la revolución permanente. A 54 años del asesinato de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia recordamos a una de las figuras más emblemáticas del movimiento revolucionario, aquel hombre que se mantuvo con el pie de lucha hasta el último día de su muerte.

Por su vida entregada a la defensa de los más desfavorecidos, el "Che" Guevara se convirtió en el máximo mito revolucionario del siglo XX, un ícono para la juventud de la época; su figura ha quedado como símbolo atemporal de sus ideales de libertad y justicia social. 

El pensamiento del "Che" Guevara trascendió a su tiempo porque sus ideales y su ejemplo alimentan la rebeldía que acompaña y caracteriza a muchos jóvenes, quienes anhelan realizar cambios en las sociedades donde se desenvuelven, en búsqueda de mejores oportunidades de alcance para todos; ya lo decía Salvador Allende: "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

El legado de Ernesto "Che" Guevara fue cambiar diametralmente el significado de la palabra Utopía tenía para muchos, al plantearse la posibilidad de construir sociedades más igualitarias donde todos sus miembros puedan satisfacer sus necesidades plenamente, sin que para ello sea necesario atentar contra la de los demás.

De igual forma vale la pena recordar el sentido de identidad latinoamericana que guiaba el actuar de Ernesto "Che" Guevara. En un contexto donde México busca reposicionar su lugar como eje de las relaciones entre los países latinoamericanos es conveniente revivir el sentido de pertenencia impulsado por el "Che" Guevara.

Las relaciones en esta parte del continente se deben replantear con el fin de ubicar al centro de cualquier objetivo el bienestar de aquellos que menos tienen sin importar el país de origen, orgullosamente esto hoy forma parte de la política exterior de nuestro país

Si bien puede haber discrepancia en los métodos utilizados para instrumentar cambios en la sociedad, es indudable que todos compartimos la necesidad de éstos, por ello hace 54 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara rescatamos sus valores, su amplio sentido de solidaridad, su humanismo, su inquietud permanente por la transformación y recordamos aquel joven luchador incansable, comprometido con sus ideales de justicia y libertad, que murió en el anhelo de construir una sociedad más justa para todos los pueblos latinoamericanos.

Compañeras y compañeros legisladores, les pido que legislemos en favor de la justicia social. Aquella que demandan nuestros pueblos, aquella que cierre un poquito esa brecha de desigualdad que vive nuestro país.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señora presidenta.