Con su venia señor presidente.

Me siento muy honrado de formar parte de la Comisión de Marina, para mi y para el grupo parlamentario al que pertenezco junto con el diputado Javier López Casarín es fundamental seguir impulsando la participación de la institución en la transformación de México, especialmente en la recuperación de la seguridad en los pueblos costeros.

En mi experiencia como presidente municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, puedo afirmar que la Marina fue un pilar de apoyo diario para desarrollar una vida sana y orden en el municipio, en los primeros años nos ayudaron muchísimo para resguardar la seguridad, en las labores de búsqueda y rescate, para proteger incluso el equilibrio de nuestro frágil ecosistema natural.

En los últimos años, no solo ayudaron sino que decidimos incorporar a marinos, en activo como retirados, directamente a asesorar las labores de seguridad por su formación de élite y su calidad profesional, lo cual trajo mucha disciplina, método, innovación y orden en cada una de las áreas dedicadas a proteger la vida de la población.

En este sentido le tengo una enorme gratitud y reconocimiento a todas y todos lo que se han formado en la noble institución y estoy convencido que más que nunca necesitamos de ellos para consolidar la parte más retadora de la transformación de México que es mantener la paz de nuestro país.

Por nuestra parte como grupo parlamentario vamos a impulsar iniciativas que permitan a la Marina participar de manera activa en las labores de seguridad de los pueblos costeros, especialmente mediante asesorías y capacitaciones a los cuerpos policiacos locales. Además de darles herramientas para que continúen adquiriendo encomiendas en la protección del medio ambiente como lo hacen hoy con la vigilancia y estrategias de retiro de sargazo en mi estado de Quintana Roo.

El trabajo de la Marina registrado en todo el litoral del país da cuenta de la capacidad y calidad de esta institución, pero también es nuestra tarea desde la base legislativa ayudarles a mejorar, a estar a la vanguardia en cuanto a formación, calidad de vida, desarrollo profesional y oportunidades y estoy seguro que en esta Comisión vamos a abonar mucho a esto.

La cuarta transformación de México confía en la Armada de México como mujeres y hombres del pueblo, formados para proteger y ayudar al pueblo y con esa convicción y espíritu de servicio trabajaremos desde el Partido Verde para lograr los cambios que merecen los mexicanos. Es cuanto presidente.