1.- Almirante Diputado Jaime López Martínez, presidente de la Comisión de Marina.

2.- Diputados miembros de la Junta Directiva.

3.- Diputados integrantes de esta Comisión.

4.- Al capitán Erick González, enlace técnico

5.- Al vicealmirante Felipe Solano, Secretario Técnico de esta Comisión

6.- Amigas y amigos:

La Secretaría de Marina es una institución vital del Estado Mexicano que siempre ha respondido con lealtad y responsabilidad al país.

A ella le distingue la dedicación, disciplina y espíritu de cuerpo de las mujeres y los hombres que la integran.

También, como mexicano, siento un profundo orgullo de contar con una Armada de México que finca su fortalecimiento continuo en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Suelo decir con frecuencia que no debemos construir fuertes, sino generar las condiciones para salir a navegar y descubrir nuevas posibilidades, y eso es precisamente lo que día con día hace la Secretaría de Marina.

Su labor académica y científica siempre nos lleva a discutir las vías para acceder a nuevas soluciones.

Basta recordar la gran labor que realizan instancias como el Centro de Estudios Superiores Navales, la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Laboratorio de Sistemas Optrónicos, así como la Subdirección de Sistemas Tácticos.

Todas estas son instancias de excelencia, que desde sus ámbitos de especialización, contribuyen a mitigar los riesgos y amenazas de la seguridad nacional, así como al cumplimiento del mandato constitucional que tiene la Secretaría de Marina.

Y en esta ejemplar combinación entre tecnología, innovación y seguridad, destaca el Buque tipo Patrulla Oceánica de Largo Alcance Benito Juárez, el navío más poderoso de la flota mexicana, el cual es producto de la suma de capacidades tecnológicas de nuestra Armada y la compañía holandesa DAMEN.

Buque que participó con éxito en la Sexagésima Segunda iteración del Ejercicio Multinacional "UNITAS 2021" en Perú, siendo un destacado representante del poder nacional mexicano, en esta cita internacional que realiza operaciones conjuntas en entornos complejos.

Aprovecho aquí para hacer un reconocimiento en nombre de mi bancada a la Secretaría de Marina, por su compromiso con la seguridad de todos los mexicanos, así como por su contribución al fortalecimiento de las tareas de administración portuaria, de coordinación general de puertos y marina mercante, y del control del tráfico marítimo, entre otras.

Me honra ser integrante de esta importante comisión, y en mi carácter de presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, pondré todo mi empeño en respaldar los procesos de escalamiento de capacidades y formación de talento naval de excelencia, emprendidos por el Gobierno de México, mi Almirante Secretario y su institución al servicio de las mejores causa de México.

Muchas gracias.