El día de hoy nos encontramos aquí reunidos con la finalidad de analizar un tema de la mayor importancia para el país, el Paquete Económico 2022, este ejercicio de parlamento abierto nos permitimos escuchar a todos los interesados en los distintos sectores, ya que es indudable que sus participaciones serán fundamentales para el enriquecimiento del proceso de deliberación de distintos ordenamientos que por mandato constitucional nos compete aprobar.

El paquete económico 2022, que hoy está en la mesa de análisis, tiene tres objetivos principales; el primero, reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno, el segundo, detonar la convergencia, el desarrollo, bienestar y el empleo y el tercero, mantener solidez fiscal a través de la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal no propone la creación de nuevos impuestos, ni el incremento en tasas de los impuestos que hoy en día son vigentes, tiene un enfoque del incremento de la recaudación con el objeto de ampliar las bases de los contribuyentes y combatir la evasión.

Proyecta un presupuesto total por 7 billones 88.2 mil millones, derivado de ingresos por 6 billones 172 mil 635 miles de millones de pesos, 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos aprobados en 2021.

Entre los cambios propuestos destaca, la creación del novedoso régimen simplificado de confianza para personas físicas y morales, mismo que absorbe al interior, el régimen de incorporación fiscal; estableciendo cuotas fijas basadas en los ingresos y eliminando trámites y registros de contabilidad, pasando a un cálculo automatizado con información precargada del SAT.

Otro ajuste importante, que me gustaría señalar, es aquel que busca fomentar la inversión permitiendo a personas morales y físicas con ingresos anuales de hasta 35 millones tributar con base a los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, además de proponer que tengan una depreciación más acelerada que la del régimen general.

Los diputados tenemos claro que para lograr el mejor resultado se requiere de la participación y la voluntad de todos los actores; por lo mismo, en nombre de la comisión reafirmo el compromiso de escuchar a todas las voces involucradas, en virtud de conciliar el interés en torno al contenido de esta propuesta contenida en el paquete económico.

Este es el mensaje que les quiero dar para que quedemos todos en el entendido de la importancia de aquí escucharnos. El objetivo de esta reunión es que nos compartan sus inquietudes.