Buenas tardes compañeras y compañeros.

El pasado mes nos mostró lo vulnerable que somos ante los desastres naturales y también la urgencia de implementar todas las medidas necesarias para hacerles frente.

En la Sierra Norte del estado de Puebla el huracán "Grace" ocasionó la muerte de 5 personas y la destrucción del patrimonio de miles. Entre los daños resalta la pérdida de viviendas, caminos, infraestructura hídrica y eléctrica, así como de cultivos y cosechas.

Si bien se reconoce que el gobierno del estado realizó una primera entrega de apoyos para los damnificados, la población de los municipios afectados por el huracán sigue enfrentando una situación muy difícil, por ello solicitan el auxilio del Gobierno federal para poder recuperar un poco de lo que perdieron, que en muchos casos fue todo lo que tenían.

Por este motivo presenté un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda, a la de Bienestar y a la de Comunicaciones y Transportes a fin de que instrumenten acciones de apoyo para los municipios poblanos de la sierra norte de Puebla y contemplen destinar recursos necesarios no sólo para ayudar a quienes perdieron su patrimonio y sus cosechas, sino también para reconstruir la infraestructura dañada, especialmente en las comunidades que hoy se mantienen incomunicadas por esta causa.

Finalmente, se debe destacar la necesidad de que los apoyos lleguen a quienes auténticamente lo requieren en razón de la gravedad de la situación que atraviesan.

Es cuanto, muchas gracias.