29 de septiembre Día Nacional del Maíz, alimentariamente hablando podemos decir es el día más importante del año para los mexicanos.

Con la venia de la presidencia.

Nacida hace alrededor de 10 mil años y domesticada originalmente por los pueblos que habitaron los valles de Tehuacán, Puebla y Oaxaca, el maíz es una planta ancestral, base de la dieta de las y los mexicanos y de muchos países del continente americano.

Acostumbrados como estamos a consumirlo cotidianamente de las más diversas formas, tortillas, esquites, tamales, pozole, potzol, tlacoyos, atole, nieve, pan, por mencionar solo algunas, a veces podemos perder de vista su trascendencia económica, cultural y hasta política.

Este alimento, además de su alto valor nutrimental, representa un elemento simbólico incomparable respecto a otros, por ello se debe resaltar su importancia y emprender los esfuerzos que sean necesarios para preservar las 64 razas de maíz nativo y las 300 variedades con las que cuenta nuestro país, en donde ancestralmente se ha considerado sagrado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción nacional de maíz en 2020 rebasó los 28 millones de toneladas, 60 por ciento de las cuales provinieron de agricultores de pequeña y mediana escala.

De acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para el año 2029 México consumirá el 4 por ciento del total de la producción mundial de maíz, lo cual implicará que, ante las deficiencias en la producción de este alimento, tendremos que importar el 10 por ciento de la demanda total.

Lo anterior nos da cuenta de la necesidad de implementar medidas urgentes para garantizar la autosuficiencia alimentaria en nuestro país, principalmente cuando se trata de un alimento tan esencial para las y los mexicanos.

Conmemorar el Día Nacional del Maíz es un acto reivindicativo cuyo propósito es reconocer la importancia de esta planta como elemento cultural y visibilizar la necesidad de fortalecer los mecanismos jurídicos y las políticas públicas para garantizar su protección en México ante el uso e introducción de semillas genéticamente modificadas.

El Día Nacional del Maíz es también una fecha para no olvidar el rol que el sector rural juega en nuestro país, en este sentido, debemos reconocer a las y los campesinos que con el fruto de su trabajo, y a pesar de la difícil situación que enfrentan desde hace mucho tiempo, contribuyen sustantivamente a la nutrición de las familias mexicanas y a preservar el legado cultural de nuestros ancestros.

Igualmente, se debe destacar la lucha que han impulsado las y los campesinos, así como los sectores social y académico, agrupados en la organización "Sin maíz no hay país", en contra del maíz transgénico, en contra de la utilización de alimentos para producir agrocombustibles, en contra de las prácticas monopólicas en la producción y comercialización del maíz y a favor de la soberanía alimentaria, a favor del desarrollo rural sustentable e inclusivo y a favor de mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de maíz en México.

También es de reconocerse la voluntad política que permitió a este Poder Legislativo concretar la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, publicada el 13 de abril del año pasado, la cual declara actividades de producción, comercialización y consumo del Maíz Nativo como manifestación cultural y obliga al Estado mexicano a emprender acciones para protegerlo.

En el Partido Verde refrendamos nuestro compromiso por asegurar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de todos los mexicanos, para lo cual resulta primordial la preservación del maíz, así como el reconocimiento e impulso del trabajo de quienes lo producen, especialmente en pequeña y mediana escala.

Hoy es jueves, en varias localidades de nuestro país se celebra el famoso jueves pozolero y este pozole lo he probado en varias partes del país , pero sin duda alguna, me quedo con el de Guerrero, asi que a comer maíz señores

Es cuanto.