Con la venia de la Presidencia;

Hoy, que nos reunimos a discutir el tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior, existe evidencia suficiente y contundente de que México cumple con sus responsabilidades globales.

Bajo la Cuarta Transformación se está cambiando la inercia que marcó la política exterior durante el viejo régimen.
Con una evolución fincada en nuestros principios diplomáticos para la paz, el desarrollo y el orden mundial.

En apego a lo ordenado por el presidente López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores y su servicio exterior mexicano han demostrado eficacia y profesionalismo en ir resolviendo los grandes retos que derivan del complejo entorno internacional.

Aquí seis puntos que lo comprueban.

Primero. El Gobierno Federal ha reencauzado el liderazgo que corresponde a México en la comunidad internacional, a partir de un amplio diálogo renovado con las potencias mundiales, y realzando la voz de Latinoamérica.
Si en algo se ha pronunciado la Cuarta Transformación, es por la necesidad de que la diplomacia se encuentre alineada con los intereses de la gente.

Segundo. Ese liderazgo ha quedado patente al garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19. Un acceso complicado para muchos países como el nuestro, ante el acaparamiento realizado por varias naciones.

Por eso, celebramos la visión del presidente López Obrador y la proactividad de su Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon. No solo en denunciar en los más diversos foros esta agraviante situación para millones de personas; sino en garantizar las dosis necesarias para que los mexicanos recobren, de manera creciente, las condiciones generales de salud.

Como producto de este destacado esfuerzo, al día de hoy, México tiene uno de los portafolios más amplios de vacunas en el planeta, con nueve laboratorios autorizados; además de estar entre los nueve países con mayor número de dosis aplicadas.

Esto sin dejar de lado la oportuna petición de la Cancillería en la ONU:Que todos los países reconozcan el catálogo completo de vacunas validadas por la Organización Mundial de la Salud.

El ser sujeto de recibir una vacuna u otra, más aún cuando hay un aval internacional de por medio, no debe dar lugar a la discriminación.

Así, las propuestas y recomendaciones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante las instancias internacionales establecen un referente para enfrentar no solo el reto histórico de la actual emergencia sanitaria, sino para encarar las crisis futuras.

Tercero. El Gobierno de México ha sostenido un diálogo continuo con sus socios de América del Norte, mediante el cual se ha asegurado un dinámico comercio internacional.
A pesar de las serias restricciones fronterizas emprendidas por el COVID-19.

Cabe destacar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, liderado por la Cancillería.

Sin olvidar que ha promovido en paralelo una diversificación comercial con el resto del mundo en beneficio de la generación de empleo y los ingresos de nuestros trabajadores.

Cuarto. Un tema sensible para la sociedad mexicana es el de la seguridad.
Y el Gobierno Federal apuesta por la de las familias y de la región, manteniendo siempre el compromiso de México con el multilateralismo, particularmente la idea de que éste sea solidario, eficaz e incluyente.

Por ello, mi bancada respalda las gestiones para sustituir Iniciativa Mérida, por un mecanismo bilateral que verdaderamente contribuya a la paz con pleno respeto a la soberanía; así como la demanda interpuesta por Relaciones Exteriores contra los productores de armas de alto poder, entre otros controles institucionales que erradiquen la irresponsabilidad en la compra/venta de armas y municiones.

Quinto. Vivimos un entorno complejo por los impactos en la economía de los hogares de nuestros hermanos centroamericanos.
Son de suma importancia los esfuerzos del Gobierno de México por acelerar la reactivación económica de nuestros países hermanos, a partir de la cooperación internacional; así como de impedir que los flujos migratorios acaben siendo rehenes del crimen organizado, como sucedía en el viejo régimen.

Estamos seguros de que el Gobierno de México seguirá trabajando para contar con una migración segura, ordenada y regular, en apego al Pacto Mundial de la ONU y en corresponsabilidad con los gobiernos de la región.

Y sexto. Nos congratulamos con la atención prioritaria dada por el gobierno del Presidente López Obrador, para ampliar la protección de nuestros paisanos con el fortalecimiento de las estrategias legales, servicios consulares, orientaciones para el cuidado de la salud y La renovada relación de las comunidades mexicanas asentadas en Estados Unidos con base en la profunda confianza que éstas le guardan al Presidente de México.

Compañeras y compañeros diputados:

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde reconocemos los avances y reconducción de la política exterior del país que ha demostrado el gobierno del presidente López Obrador.

Estamos seguros de los beneficios sociales que de ella derivan y derivarán,

A partir del respeto a nuestra soberanía y la libre determinación de los pueblos como históricamente lo han marcado nuestros principios.

Muchas Gracias.