Con la venia de la presidencia Compañeras Diputadas y Diputados,

Es indudable que en nuestro país, existe una deuda con las y los trabajadores en materia de salario mínimo desde hace muchos años.

Resulta necesario, reconocer al salario mínimo como un derecho fundamental en términos de la dignidad humana, en donde no es suficiente con establecer un monto determinado, sino buscar que éste pueda satisfacer las necesidades mínimas y básicas de las familias mexicanas.

Hoy, mediante el dictamen que se pone a nuestra consideración, tenemos la oportunidad de fortalecer tal precepto,

Con la intención de que sea acorde a los niveles de vida actuales en favor de todas y todos los trabajadores de nuestro país.

Durante años, incluso décadas, las y los trabajadores han tenido como piso un salario mínimo que difícilmente representa un ingreso digno, decente y suficiente para poder tener acceso a bienes, derechos y servicios para proveer a sus familias.

Ya es tiempo de que el salario sea competitivo, digno y suficiente.

La reforma que estamos por votar, permitirá que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Dicha modificación permitirá a las y los trabajadores, tener acceso a lo fundamental para que sus familias cuenten con lo básico, dinamizar la economía, y crear un ahorro que les permita hacer frente a cualquier tipo de imprevisto o incluso invertir para incrementar su ingreso y su consumo.

De igual manera, modificar la redacción del texto en relación a la igualdad de género y lenguaje incluyente, actualiza nuestro ordenamiento acorde a los principios y avances de nuestros tiempos.

Hoy sabemos y reconocemos que existen brechas de género en el trabajo, y mediante estas modificaciones, damos un paso no solo para actualizar nuestro ordenamiento jurídico, sino para avanzar en la igualdad de género.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, siempre hemos realizado esfuerzos para garantizar las mejores condiciones a las y los trabajadores.

Y estamos a favor de propuestas que como país, nos permitan avanzar en la garantía de los derechos de todas y todos los mexicanos.

Por lo anterior, votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuánto.